martes, 25 de marzo de 2014

Técnicas básicas

Fuente de la imagen: elaboración propia
En el marco de la disciplina Comunicación Oral y Escrita, agradable sesión formativa la de ayer, que versó acerca de la preparación en el proceso de redacción. Pensaba que lo importante en la elaboración de un texto era la redacción en sí, pero para personas autodidactas o poco experimentadas en la escritura[1], cobran importancia los actos preparatorios como garantía de establecimiento nítido de los elementos, características y cuerpo del contenido, así como la revisión de lo escrito.

Disertó Jesús[2] sobre cómo enfrentarse a una página en blanco, el surgimiento de las ideas, con las técnicas básicas del cubo y de la estrella, y la organización de éstas, con su esquema decimal y sus mapas conceptuales para conseguir una unidad de contenido, tanto para el texto como para sus divisiones y subdivisiones. 

Formalmente desconocía el cubo y la estrella como prácticas para la generación de ideas. La primera, parte del análisis de una cuestión a partir de los lados de un cubo: análisis, descripción, relación, comparación, argumentación y aplicación (incorporaría el cuestionamiento y la retroalimentación, pero ya no sería un cubo). 

La segunda destreza parte de los vértices de una estrella de ocho puntas para realizar las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? (Dibujo elaboración propia a partir de la ideas claves del tema).
_____________________
[1] Como el que te está escribiendo ahora.
[2] Jesús Díaz del Campo Lozano. Profesor Titular, Adjunto al Vicerrector de Investigación y Secretario Comité Ética de UNIR.