sábado, 1 de marzo de 2014

Prevaricación

Fuente de la imagen: rvs/2014
Estudié en varias asignaturas del Grado en Derecho que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene la misión de interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea, siendo el garante de un ordenamiento jurídico propio que se ve asistido y aplicado también por los sistemas jurídicos nacionales, por lo que las sentencias tienen carácter vinculante en los Estados miembros. 

Te realizo esa introducción sobre el TJUE porque leo y escucho en varios medios de comunicación que dicha institución jurisdiccional ha dictaminado que el céntimo sanitario español vulnera la ley (elEconomista, El Mundo, ABC[1]). La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña no han obrado "de buena fe", al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores, donde se indicaba de manera explícita la transgresión del impuesto

Es decir, se ha obrado de mala fe, se ha prevaricado ¿No? Entonces ¿A qué están esperando la abogacía del Estado y la Fiscalía para actuar en el ámbito de sus competencias? ¿Y los políticos que decidieron sobre el referente? ¿Y los asesores, técnicos… que con sus informes favorables apoyaron el dichoso y mal llamado “impuesto”? No te confundas. Esto es España, con sus obscenos índices de corrupción, prevaricación, injusticia… 

La viñeta la dibujó un peque de nueve años después de escuchar conmigo las noticias.- Pregunta la periodista: - ¿No se da cuenta usted de lo mal que lo están pasando algunas familias? - Mientras piensa "¡qué tacones más altos tiene!", responde el político de turno: - Personalmente no sé qué decir - Reflexión: "Ni se dan cuenta de lo que les preguntan".
______________
[1] Sitios visitados el 01/03/2014.