viernes, 11 de octubre de 2013

El soma constitucional

Fuente de la imagen: archivo propio
Por si ya te suena, te advierto que el siguiente texto lo redacté ayer por la tarde y lo publiqué en el sitio iurepost, bajo el título "Comparativo constitucional"[1]. Ya en el post  “Los derechos fundamentales en las Constituciones españolas[2], en el marco de la disciplina “Derechos Fundamentales y su Protección Jurisdiccional”, coordinada por María del Ángel, te adelanté lo especifico de los Derechos Fundamentales. Pues bien, durante las dos últimas semanas, en el marco de la asignatura “Fundamentos de Derecho Público”, tutorizada por Mercedes, he estado estudiando las distintas Constituciones españolas, desde “La Pepa” hasta la actual, pasando por el Estatuto Real, la Doctrinaria, la Provisional, la Canovista o la Republicana, extrayendo sus características más acentuadas y comparándolas con el resto.

Por si es de interés, te dejo el cuadro sinóptico con los puntos de verificación y análisis así como el comparativo resultante[3]. Como conclusión, trasladarte que he terminado un tanto doliente, debido a que dosis a raudales de liberalismo, conservadurismo, progresismo, incluso republicanismo, pero denoto mucho brindis al sol, y poca chicha en la realidad de su aplicación, a lo juego de las élites, dependiendo del contexto histórico determinado, para somatizar a las masas[4] (ver post ¿Por qué no españolistos y singulares?[5]). La prueba más palpable la tenemos en la actual Carta Magna, mucho derecho fundamental por doquier, pero a la hora de la verdad, quien hace la ley, se la salta, la trampea o se la pasa por el forro (ver postIdoneidad, necesidad y proporcionalidad[6]). Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Comparativo constitucional. Sitio iurepost. 2013. Visitado el 11/10/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Los derechos fundamentales en las Constituciones españolas. 2013. Sitio visitado el 11/10/2013.
[3] Si no puedes visualizarlo, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 11/10/2013.
[4] ¡Vaya! Otra vez conceptos sacados de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.
[5] Velasco Carretero, Manuel. ¿Por qué no españolistos y singulares? 2013. Sitio visitado el 11/10/2013.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Idoneidad, necesidad y proporcionalidad. 2013. Sitio visitado el 11/10/2013.