sábado, 12 de octubre de 2013

Reinventa tu empresa

Fuente de la imagen: portada
del libro
Previo a la visita a Morfeo, la tarde del viernes me la pasé hojeando (que no "ojeando"), las noventa páginas del todavía no publicado trabajo “Reinventa tu empresa” (los editores tienen previsto lanzarlo en las principales plataformas digitales el 17 de octubre) y que los autores Ivan Vilar y Genaro Fragueiro han tenido la amabilidad de remitirme un ejemplar (Gracias). Dice Genaro que llevan más de dos años inmersos en el texto. Yo apuntaría más, puesto que en ese periodo difícilmente se acumula todo el camino de experiencia que se percibe en sus párrafos. Toda una vida profesional, diría.

La lectura me ha recordado el rosario de proyectos de reorganización, reestructuración, reconversión, reingeniería… en los que he tenido la suerte y oportunidad de participar, implantando, en mayor o menor medida, dependiendo del programa, estrategias de desarrollo corporativo (por ejemplo, ver post ¡Al abordaje!), desde la década de los ochenta del siglo pasado hasta mediados de 2013, después de tirarme los dos últimos años enfrascado en el saneamiento de una entidad (consultar primera nota de prensa), al abrigo de un proceso concursal (ver “Salvar al soldado” o el postSentido común”, con la última nota de prensa en el diario Sur).

Escribe en el prólogo Kimio Kase, profesor de IESE Business School y Decano de la Graduate School of International Management de International University of Japan, que hoy en día la orientación, tanto en la enseñanza como la práctica en el Management, apunta a la consecución indiscriminada de beneficios económicos, olvidándose de aspectos como la ética, la convivencia, la realización de las personas, etc. Para Kase, el libro se centra en un enfoque más “humanista”, en línea con el pensamiento de la Knowledge School of Management (KSM), preconizado por el Profesor Ikujiro Nonaka, cuya contribución en el campo del Management ha sido su trabajo pionero en la gestión y creación de conocimiento (fuente de la imagen: contraportada del libro).