miércoles, 12 de junio de 2013

Percepción consciente

Fuente de la imagen: archivo propio
En relación al postDesconectadas de la realidad[1], párrafo final, cuando te describía el perfil de gerencia que se necesita hoy: “Ejecutivos que se acerquen a los rasgos en educación, nivel de formación, experiencia, habilidades intelectuales, incluso físicas (vida sana) y mentales (armonía interior), del líder que se necesita para navegar en la globalización, con altas dosis de ética, moralidad y sustentabilidad”, me decía ayer Antonio que, según leyó hace unos meses en Harvard Business School, “Mindfulness Helps You Become a Better Leader[2], la moda actualmente es de “líderes atentos” jornada a jornada en todos los sentidos.

Me recordó otro post, redactado hace un año y pico, “Vale la pena[3]: “El camino de los perfiles ejecutivos que cultivan la dirección de empresas basada en el respeto, es más pedregoso que aquéllos que se centran en el negocio por el negocio, les cueste lo que les cueste”. Escribe Bill George, en el artículo recomendado por Antonio (Gracias), que ejercitar liderazgo atento no es fácil y te llevará toda una generación para conseguirlo, practicando la meditación, la oración y la reflexión mientras se transita por el Camino de la Vida. 

Además de observar, participar, acercarte a tus valores y percibir el resultado de tus acciones en el medio y largo plazo, trabajar la percepción consciente suministra instrumentos para evaluar y tratar la vida profesional mientras se está existiendo, prestando atención al presente, reconociendo y controlando las emociones en la gestión de situaciones estresantes y en el propio día a día laboral, empresarial, institucional y personal. Te dejo una foto, elaboración propia, con la instantánea de la percepción consciente del tomate de la tomatera y del pimiento de la pimentera[4]
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Desconectadas de la realidad. 2013. Sitio visitado el 12/06/2013.
[2] George, Bill. Mindfulness Helps You Become a Better Leader. Harvard Business School. 2012. Sitio visitado el 12/06/2013.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Vale la pena. 2012. Sitio visitado el 12/06/2013.
[4] Resultantes de la aspiración a huerto que estoy cultivando.