lunes, 24 de septiembre de 2012

Transmutación del Poder

Fuente de la imagen: TitusStaunton en pixabay
La larga y calurosa prosperidad y de relativa estabilidad vivida en el último cuarto del siglo pasado y principios de éste, llega a su fin, dirigiéndonos hacia un periodo histórico aterrador y condenados a vivirlo hasta que los nuevos poderes comiencen a ser regulados y nuestro pensamiento emigre al estadio de lo multipolar y lo interconectado. Es la interpretación que hago después de escuchar la charla de Paddy Ashdow, recogida  en Tedbruselas y que te dejo a continuación. Afirma que vivimos en un momento histórico en el que el poder está cambiando de manera nunca vista. 

Paddy describe los tres grandes cambios que se avecinan. El primero consiste en el traspaso de poder no lateralmente, es decir, de nación a nación, sino que también se está realizando de manera vertical, la globalización de los mercados, que implica la globalización del poder real, los especuladores, cambistas, corporaciones multinacionales, grandes fortunas… que viven en un espacio no regulado ni sujeto a derecho, donde actúan libremente. Pero la lección de la historia es que siempre esos espacios no regulados, se pueblan de cosas no deseadas, como la delincuencia y el terrorismo internacional, destruyendo los sistemas y las prácticas locales. 

Por tanto, uno de los desafíos actuales es llevar gobierno a ese espacio global, a través de un medio, basado en tratados, por el cual se pueda legitimar la acción internacional. El segundo cambio tiene relación con el mundo multipolar, con varios centros de poder y alianzas  versátiles y continuo cambio. Se está llegando al fin de cuatrocientos años de hegemonía del poder, las instituciones y los valores occidentales. Esos nuevos acuerdos deberán realizarse con naciones fuera del círculo de relaciones hasta ahora tradicional.

El tercer factor es la interconexión a niveles insospechados que Internet posibilita y que propicia interdependencia, tanto a nivel de naciones como de sectores, culturas y personas. Hoy, el paradigma es la Red, por lo que lo más importante son los nudos de conexión de esa telaraña global, la capacidad de relacionarse con otros. Que esta semana te sea proactiva en lo laboral, empresarial, profesional o institucional, como prefieras (imagen de Paddy Ashdow). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: TitusStaunton en pixabay.