viernes, 24 de agosto de 2012

Periplo serrano

Con Gema Alonso y José María Losantos
de Bodega Doña Felisa.
Por cuestiones laborales, Málaga, Recurso Enológico, el día de ayer lo pasé al completo en la ciudad de Ronda, en una jornada de trabajo que se podría catalogar de intensa en experiencias profesionales. Estuvimos de sol a sol, pero mereció la pena todo el esfuerzo y el aguante del calor de justicia que soportamos durante gran parte del trayecto.

A primera hora de la mañana nos encontrábamos en la Bodega Taller Doña Felisa, donde Gema Alonso Araico y José María Losantos Hernando nos explicaron su proyecto empresarial así como los intensos prolegómenos de la vendimia. Es una empresa familiar, enclavada en plena Serranía Rondeña, en el paraje denominado "CHINCHILLA", donde se puede disfrutar del turismo enológico, en una emergente D.O. Sierras de Málaga y en las proximidades de la ciudad romana de Acinipo, “Tierra de vino”, donde ya en época romana, siglo I antes de Cristo, se elaboraban vinos que se exportaban a todo el imperio. Te dejo una instantánea con Gema y José María. Si quieres más, clickea AQUÍ.

Con Francisco Retamero de
Bodega Descalzos Viejos
Aunque nos hubiera gustado visitar las ruinas de la también llamada “Ronda la Vieja”, íbamos ajustado de tiempo, así que tiramos para la segunda parada, en la Bodega Descalzos Viejos. Nos esperaba Paco Retamero, que nos dio una clase magistral sobre la historia de la vid en la provincia de Málaga en general y en Ronda en específico, además de todo lo que envuelve al convento Descalzos Viejos, sede de la bodega del mismo nombre. Allí mismo, se nos ofreció un almuerzo, preparado por Catering La Cazuela y servido en los jardines de la bodega, antaño parte de las dependencias de la otrora sede casa trinitaria. Te dejo una foto con Paco. Si quieres ver más instantáneas, clickea AQUÍ.

Por la tarde, teníamos previsto recorrer La Ciudad, parte viaje de Ronda. Después de visitar el Palacio de Mondragón, pateamos la plaza donde se ubica el Ayuntamiento, deseando entrar en la magnífica Iglesia Mayor, pero por mucho que expliqué a la persona que nos atendió que llevábamos semanas intentando contactar con la institución para concertar una visita de grupo a precio razonable, unido a que yo era de Ronda (le enseñé mi dni), pero todas las argumentaciones fueron infructuosas, debido a que, según nos comentó la señora, ahora la iglesia se había convertido en empresa ¿? Pena que Don Gonzalo no esté entre nosotros. En fin. Si quieres ver algunas fotos, clickea AQUÍ. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana que ahora comienza.