Fuente de la imagen: LeejeongSoo en pixabay |
Cierto que la actividad que realizo, conlleva estar sentado la mayor parte del día, condenado a distintos asientos con posturas nada beneficiosas. Nuestro cuerpo, evolucionado durante millones de años para moverse, andar, correr… de pronto obligas a los músculos a sosegarse, dormirse, inundando la sangre de grasa.
Lo que me dejó perplejo fue la afirmación de mi interlocutor, en el sentido que incluso aunque adopte una postura de las que se suponen ideales en el sentado, los discos lumbares se sienten más presionados aún. Así que el quid de la cuestión no debe encontrarse en una ergonomía adecuada a mi lumbago, sino diseñada para el movimiento del cuerpo y que el peso se distribuya entre las extremidades inferiores.
O sea, una mesa y una silla altas, a lo mobiliario de dibujante, que permita a las piernas moverse, es mejor que un mobiliario tradicional súper ergonómico. Te dejo un gráfico con las áreas operativas de la simetría bilateral del cuerpo humano en planta (fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: LeejeongSoo en pixabay.