Paseamos por uno de los mejores bosques de pinsapos de la Serranía de Ronda, con unas maravillosas vistas (y eso que en determinados momentos aparecía y desaparecía la niebla). ¿Te imaginas ese monte poblado de vides en el siglo XIX? Pues así era. La viña se aposentaba en numerosas terrazas o bancales. La plaga de la filoxera las hizo desaparecer y solo quedó matorral bajo, que era aprovechado por el ganado cabrío.
Con las migraciones de los años sesenta, se detuvo la presión ganadera y junto con la política de regeneración y repoblación forestal, el pinsapo fue ganando terreno hasta convertirse en lo que contemplé. Percibí que el monte no se está cuidando como hace unas décadas, cuando te encontrabas partidas de personas trabajando en la limpieza, lo que previsiblemente incrementará el riesgo a incendios en épocas estivales. Comimos en Yunquera, en el bar Casa Pedro, una sopa del cocido, riquísima. Si quieres ver parte del reportaje fotográfico, pincha AQUÍ.Te dejo el mapa, señalizado y cargado en Wikiloc por Rafael Muñoz.
Con las migraciones de los años sesenta, se detuvo la presión ganadera y junto con la política de regeneración y repoblación forestal, el pinsapo fue ganando terreno hasta convertirse en lo que contemplé. Percibí que el monte no se está cuidando como hace unas décadas, cuando te encontrabas partidas de personas trabajando en la limpieza, lo que previsiblemente incrementará el riesgo a incendios en épocas estivales. Comimos en Yunquera, en el bar Casa Pedro, una sopa del cocido, riquísima. Si quieres ver parte del reportaje fotográfico, pincha AQUÍ.