martes, 20 de julio de 2010

Algo más que agua

Fuente de la imagen: AnnaER en pixabay
Recuerdo una frase de un ponente de la asignatura Comercialización, Diplomatura en Gestión Comercial, década de los ochenta del siglo pasado, que decía algo así como: “A la competencia, ni agua”. Nunca me gustó esa bélica visión. Creo que es bueno mantener sanas relaciones con tus competidores. De hecho, este planteamiento lo puse posteriormente en práctica, en la etapa de Virgen de la oliva (Hojiblanca). Como sabes por el post “Si el vino viene, viene la vida”, no sólo tenía que vender ingentes cantidades de vino y aceituna, sino gestionar la Sección de Crédito (a modo de Caja Rural). Mantenía proactivas relaciones con otras cooperativas y empresas que se dedicaban a lo mismo. Igualmente con las entidades financieras locales. Intercambiábamos información, consideraciones y opiniones sobre cada mercado, fuera éste agroindustrial o financiero. Por ejemplo, cuando una cooperativa no logró vender su partida de aderezo, con todo lo que eso suponía en la liquidación de campaña, y me comentaron la noticia, pensando que me iba a alegrar, expresé: "Sus miserias, son nuestras miserias".

Mandé razones a través de los comisionistas para ver si podían reorientar la situación, pero su consejo rector estaba empecinado en precios de otras galaxias. En síntesis, el buen rollo relacional reducía la incertidumbre en la catalización de la venta, al tiempo que transitábamos por caminos similares. Reconozco que también la competencia me ha hecho la cama. En la etapa de Transportistas Punta Paloma, ver post “Parece que fue ayer”, nos acercamos a los competidores locales con una idea novedosa en materia de repartos, tipo “taxi”. Al ser cooperativa, nuestra toma de decisiones era más sosegada. Los muy avezados nos copiaron y tomaron la delantera. Ya no importa. De todo se aprende. Actualmente, salvo excepciones plenamente justificadas, definitivamente mi objetivo principal no consiste en echar a la competencia del mercado, sino aumentar el valor del proyecto en el que participo, maximizando de manera armoniosa los beneficios económicos y sociales. Me gusta más ese enfoque. A la competencia ofrécele algo más que agua (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: AnnaER en pixabay.