jueves, 20 de mayo de 2010

Ajuste en la PYME

Fuente de la imagen: 200degrees en pixabay
Hace dos años estuve buscando un formador en six sigma (ver post Seis sigma), para una multinacional industrial ubicada en Málaga. Me he acordado de este hecho porque, en lo que llevamos de semana, he estado reflexionado sobre la importancia del controvertido método en épocas de crisis, donde las ventas van cuesta abajo y altos niveles de ansiedad invaden el ambiente empresarial. Se utiliza para someter drásticamente los vicios de fabricación o de operaciones y pulir el resto de los procesos. 

Presuntamente, seis sigma propicia progresos continuados en sus acciones productivas, alivia la productividad y doma los costes. Le detecto algunos inconvenientes, que pueden ser atenuados teniendo especial atención en determinados hitos. Una de las limitaciones puede ser su excesivo interés en medirlo todo rigurosamente, que puede afectar a procedimientos externos a la cadena de producción donde se aplique. Otro inconveniente es el dilatado tiempo en obtener resultados medibles. 

Aún así, pienso que este método tiene su hueco en la pyme y micropyme, creando expectativas para el ahorro de dinero y la aniquilación de los desajustes productivos, lo cual redundará no en más ventas, porque el mercado está como está, sino en menos pérdida o más beneficio, según corresponda (imagen del texto "Teoría de la fabricación", de pentti.routio, alojado en uiah.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: 200degrees en pixabay.