domingo, 21 de marzo de 2010

No es lo mismo

Fuente de la imagen: Alexas:Fotos en `pixabay
No confundamos directores, ejecutivos, gerentes... con líderes. No es lo mismo. Sus papeles son distintos. Según Abraham Zaleznik, Managers and Leaders: Are They Different?[1], Harvard Business Review, las metas de los primeros brotan de las obligaciones y las necesidades más que de las aspiraciones, encargándose de intervenir en los problemas entre colaboradores o secciones, divisiones, departamentos... calmando las distintas facciones y reforzando el cumplimiento de los objetivos periódicos.

Por su parte, el líder patrocina dinámicas perspectivas individuales hacia la consecución de esos objetivos, localizando las oportunidades y los estímulos que cohabitan en cada recodo del camino, entusiasmando e influyendo al equipo e inyectando el transcurso creativo con su específico carácter, empuje y firmeza. Las organizaciones deben adiestrar valiosos y provechosos directivos y, al mismo tiempo, desarrollar "líderes proactivos", que para mí es lo mismo que decir "líderes" (imagen de messentools.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexas_Fotos en pixabay.
___________________________________
[1] Zaleznik, Abraham. Managers and Leaders: Are They Different?. Harvard Business Review. 2004.  Sitio visitado el 21/03/10.