lunes, 15 de marzo de 2010

Conciliación creativa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Fernando Alonso ha empezado con buen pie en el Gran Premio de Bahréin, iniciando su aventura en Ferrari con una victoria. Percibo que al piloto le gusta el ambiente familiar, por lo que me pregunto cómo logrará conciliar la vida profesional con la íntima o familiar. Imagino que haciendo malabarismos para acoplar ambos estadios y cuando sea padre pues … Ayer estuvimos con un amigo que desde hace una década prefirió más tiempo para la familia, sacrificando sus emolumentos laborales. Fernando Alonso, mi amigo o yo mismo, probablemente busquemos soluciones creativas para lograr esa conciliación. En mi caso, me gusta empezar temprano con la actividad profesional, levantándome un pelín antes de la hora de publicación del post y procurando picar billete a media tarde.

Cuando hablo con otros directivos, por muy duros que se pongan, me doy cuenta que todos tenemos inquietudes parecidas y, en el fondo, intuyo que antepondrían más tiempo a más retribución o, incluso, poder. Desazonadamente, las estrategias empresariales en las pymes, en general aún no honran las actividades hogareñas, íntimas o familiares, por lo que es una cuestión que hay que encajar o negociar, día a día, plan a plan, programa a programa, tarea a tarea. Como dice mi amigo, es una cuestión de cambio cultural y falta un largo camino que recorrer, pero el acercarse a la armonía se encuentra en manos de los ejecutivos, gerentes jefes, mandos intermedios y resto de personal con capacidad de decisión. Que tengas una proactiva semana profesional (Estrado principal del Circuito Internacional de Bahréin de Fórmula Uno; fuente: Wikimedia Commons).