![]() |
Instante de la ponencia “Búsqueda de información científica en Turismo”, organizada por la UOC, coordinada por Joan Miquel Gomis López e impartida por Joaquim Espín Sánchez |
Sin embargo, expresé que estos buscadores pueden arrojar resultados muy amplios y requieren de estrategias de búsqueda más refinadas para obtener resultados precisos. Por supuesto, poner en valor la importancia de las bases de datos bibliométricas especializadas en turismo, que ofrecen un acceso más selectivo a la literatura científica del sector, permitiendo realizar búsquedas avanzadas utilizando operadores booleanos y filtros temáticos, lo que facilita la identificación de los documentos más relevantes. Tampoco debemos olvidar la existencia de otras fuentes de información, como repositorios institucionales, estadísticas oficiales, estudios de caso, análisis de tendencias o plataformas de datos abiertos, que aportan una perspectiva diferente y complementaria sobre el objeto de estudio. Finalmente, la irrupción de la IA está revolucionando la forma en que buscamos en Internet, ayudando a los investigadores a encontrar información de manera más rápida y eficiente, pero siendo muy consciente de la utilización de estas herramientas de forma crítica y complementarlas con una búsqueda manual o de control para garantizar la calidad de los resultados. En síntesis, la búsqueda de información en turismo requiere de un enfoque estratégico y del conocimiento de las herramientas y recursos disponibles. Al combinar las ventajas de los buscadores generales, las bases de datos especializadas y las nuevas tecnologías, los investigadores pueden acceder a una amplia gama de información relevante y actualizada para desarrollar sus proyectos de investigación.
____________________
[1] Since 2004, Associate Professor in Faculty of Economics and Business Department (Universitat Oberta de Catalunya, UOC). Director of the Program (degree) in Tourism (2006-2017). Associate professor for degree and master programs in the area of tourism on communication, distribution, innovation, business practices, and Corporate Social Responsability.
[2] Open Science - Universitat Oberta de Catalunya - Communication PhD candidate - Universitat Ramon Llull.