lunes, 11 de noviembre de 2024

En modo Estoico 2.0

Fuente de la imagen: El pequeño libro de la filosofía estoica (M. Velasco, 2022)
En clase estuvimos comentando el enfoque estoico de la vida, por lo que en el fin de semana rescaté de la estantería el texto "El pequeño libro de la filosofía estoica", de J. Recuenco y G. de Haro (2022)[1], que reseñé en su momento (M. Velasco, 2022)[2]. Y es que en un mundo que a menudo genera angustia por doquier, marcado por la incertidumbre y la constante aceleración, encontrar herramientas para cultivar la calma interior y la resiliencia se ha vuelto más importante que nunca. Es en este contexto, donde el librito pretende ofrecerme una guía práctica para aplicar los principios de esa antigua escuela filosófica a mi vida cotidiana. Nacido en la Grecia Antigua, el estoicismo me invita a vivir en armonía con la naturaleza y a aceptar lo que está fuera de mi control. Los autores intentan demostrarme que, a pesar de haber surgido hace más de dos mil años, las enseñanzas estoicas siguen siendo sorprendentemente relevantes en la actualidad. ¿Pero por qué, según Recuenco y De Haro, el estoicismo sigue siendo interesante? Tal vez porque me anima a desarrollar virtudes como la sabiduría, el coraje, la justicia y la templanza, que pueden configurarme mejor persona y ayudan a enfrentarme a los desafíos de la vida con mayor fortaleza y claridad mental.

También, porque al reconocer que hay muchas cosas que están fuera de mi control, puedo evitar la frustración y el sufrimiento innecesarios o, dicho de otra forma, en lugar de resistirme a lo que es, puedo aprender a adaptarme y encontrar la paz interior. A lo anterior se une que el "tuneo" de esta filosofía puede enseñarme a centrar mi atención hoy, en lugar de preocuparme por el ayer o el mañana, permitiéndome disfrutar de la vida y minorar sobremanera el estrés, la preocupación o la tensión. Seguramente, aplicando los principios estoicos a mis relaciones interpersonales, podré comunicarme de manera más efectiva, resolver conflictos constructivamente y cultivar profundos vínculos. Llegados a este punto ¿Cómo puedo aplicar el estoicismo en mi día a día? Parece que existen herramientas prácticas para incorporar las enseñanzas estoicas en la vida cotidiana. Por ejemplo, escribirte diariamente en este sitio puede ayudarme a reflexionar sobre mis experiencias, identificar patrones de pensamiento y cultivar la gratitud; respecto a la meditación, calma la mente, reduce el estrés y aumenta la conciencia del presente; por supuesto, aprender a decir no y a proteger mi tiempo y energía, o rodearme de buena gente con pensamiento positivo. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Recuenco, Javier; De Haro, Guillermo (2022). El pequeño libro de la filosofía estoica. Alienta Editorial.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2022). El pequeño libro de la filosofía estoica. Sitio book—post. Visitado el 11/11/2024.