viernes, 23 de agosto de 2024

Impulsando la sostenibilidad a través de la reparación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Confiesa Paco su desconocimiento de la Directiva (UE) 2024/1799[1], mencionada en el texto “Sostenibilidad Ambiental en el Diseño de Productos” (M. Velasco, 2024)[2]. Traslado al amigo que no hace mucho que se publicó, habiéndola referenciado en el Sitio Economía Sostenible, bajo el explícito título “Directiva (UE) 2024/1799” (M. Velasco, 2024)[3]. Y es que, en esta sociedad que nos toca vivir, cada vez más consciente de la necesidad de prácticas sostenibles, la Unión Europea (UE) ha dado un paso significativo hacia la promoción de la economía circular con la adopción de esta normativa, que establece un marco común para la reparación de bienes, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado interior y garantizar un alto nivel de protección para los consumidores y el medio ambiente. La finalidad principal no es otra que el fomento de la reparación de bienes adquiridos por los consumidores, de acuerdo con la Directiva (UE) 2019/771[4], buscando reducir la eliminación prematura de productos viables, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad del medio ambiente, tal como se establece en el artículo 37[5] de la Carta de los DDFF de la UE[6]. Asimismo, se refuerzan los derechos de los consumidores, garantizando su protección en relación con defectos que puedan surgir en los productos. Esto se alinea con el artículo 38[7], que se centra en la protección de los consumidores, y promueve la libertad de empresa, recogido en el artículo 16 de la Carta[8].

Igualmente, establece que los Estados miembros deben implementar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para cualquier infracción de las disposiciones nacionales adoptadas en virtud de la misma[9], asegurando que las normas se apliquen de manera coherente en toda la Unión, evitando la fragmentación del mercado interior y promoviendo un entorno competitivo equitativo para las empresas. Además, se prevé la creación de una norma europea de calidad voluntaria para los servicios de reparación, lo que podría aumentar la confianza de los consumidores en estos servicios. Esta norma podría incluir aspectos como plazos de reparación, disponibilidad de bienes de sustitución temporal y garantías de calidad[10]. También, contempla un mecanismo de evaluación que permitirá a la Comisión Europea (CE) analizar la eficacia de la plataforma europea[11] en línea para la reparación de bienes, evaluando el número de prestadores de servicios de reparación activos y el acceso de los consumidores a la plataforma[12]. Concluyendo, esta legislación europea representa un avance significativo hacia un modelo de consumo más sostenible en la UE, ya que, al promover la reparación de bienes y reforzar los derechos de los consumidores, se contribuye a la protección del medio ambiente y al fomento de un mercado más justo y equitativo. Fuente de la información, texto referenciado y contenido de la Directiva. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] DIRECTIVA (UE) 2024/1799 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de junio de 2024 por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes y se modifican el Reglamento (UE) 2017/2394 y las Directivas (UE) 2019/771 y (UE) 2020/1828. DOUE del 10/07/2024. Sitio visitado el 23/08/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Sostenibilidad Ambiental en el Diseño de Productos. Sitio visitado el 23/08/2024.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Directiva (UE) 2024/1799. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 23/08/2024.
[4] DIRECTIVA (UE) 2019/771 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) n.o 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE y se deroga la Directiva 1999/44/CE. Sitio visitado el 12/07/2024.
[5] Artículo 37. Protección del medio ambiente- Las políticas de la Unión integrarán y garantizarán con arreglo al principio de desarrollo sostenible un alto nivel de protección del medio ambiente y la mejora de su calidad.
[6] Considerando 47 De la Directiva.
[7] Artículo 38. Protección de los consumidores. Las políticas de la Unión garantizarán un alto nivel de protección de los consumidores.
[8] Artículo 16. Libertad de empresa. Se reconoce la libertad de empresa de conformidad con el Derecho comunitario y con las legislaciones y prácticas nacionales.
[9] Art. 15 y 16 de la Directiva.
[10] Considerando 38 de la Directiva.
[11] Art- 19 de la Directiva.
[12] La revisión de la Directiva se llevará a cabo en el contexto de la Directiva (UE) 2019/771, asegurando que se mantenga un alto nivel de armonización y protección en el mercado interior.