miércoles, 15 de mayo de 2024

Menos preocuparse y más ocuparse

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el descanso entre clase y clase de la mañana del martes, me pasé a recoger el certificado-diploma del curso de extensión universitaria "Uso Ético y Eficiente de Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, Procesos y estrategias de Investigación en la Elaboración de TFGS Y TFMS", del que te dejo una copia del anverso y del reverso (observa el interesante programa y la agradecida calificación que me han otorgado), y que te referencié en “Reciclándome en IA aplicada a la investigación” (M. Velasco, 2024)[1]. Tuve la oportunidad de saludar a la directora del curso, Lola[2] y a varios de los compañeros y compañeras con los que he compartido las mañanas de los fines de semana durante más de dos meses[3], asistiendo a clase presencial y realizando los numerosos trabajos prácticos propuestos por la profesora.
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Es una formación continua muy oportuna, interesante, actual y que recomiendo no sólo al alumnado que vaya a iniciar o "esté en capilla" para realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG), un Trabajo Fin de Máster (TFM) o, como el que te escribe, una investigación doctoral, sino, asimismo, a los directores/as y tutores/as de esos proyectos de investigación (igualmente, en mi caso, como tutor de TFGs). Desde hace varios años vengo expresando en foros presenciales y virtuales, que la inteligencia artificial (IA) es una realidad también en la docencia y en la investigación, por lo que, en vez de “preocuparse” (o preservar la relativa zona de confort o el statu quo), hay que “ocuparse” en integrar estas herramientas en la metodología de investigación y promocionar el uso ético y eficiente por parte del alumnado. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Reciclándome en IA aplicada a la investigación. Sitio visitado el 15/05/2024.
[3] Febrero, marzo y parte de abril.