Fuente de la imagen: instantánea de la ponencia de la profesora Dña. Clara Simón de Blas |
Por un momento recordé las clases de Econometría de la licenciatura en Económicas y aquellos modelos econométricos y predicción de series temporales (M. Velasco, 2020)[2], junto a esa conceptualización de la econometría como la aplicación de métodos estadísticos a los datos económicos con el fin de dar contenido empírico a las relaciones económicas (H. Pesaran, 1987)[3], que para Samuelson, Stone y Koopmans (1954)[4], consiste en el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales basado en el desarrollo concurrente de la teoría y la observación, relacionados por patrones apropiados de inferencia o, en palabras de Nordhaus (2004)[5], medio que permite a los economistas examinar montañas de datos para extraer relaciones simples. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Profesor contratado doctor y coordinadora del grado de Matemáticas en la URJC. Previamente ha trabajado en la Universidad de San Louis, Avon Cosmetics, I.C.A. y Bayes Forecast como jefe de proyectos. Participa en proyectos de investigación de la UCM y URJC. Ha colaborado con la Universidad de Graz (Austria) y Berkeley (USA) realizando estancias postdoctorales. Sus líneas de investigación actuales son: series temporales, gestión y eficiencia de organizaciones públicas, aplicaciones de estadística, redes sociales y logística humanitaria.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2020). Disciplina en constante evolución. Sitio visitado el 16/05/2024.
[3] M. Hashem Pesaran (1987). Econometrics, The New Palgrave: A Dictionary of Economics.
[4] P. A. Samuelson, T. C. Koopmans, and J. R. N. Stone (1954). Report of the Evaluative Committee for Econometrica. Econometrica.
[5] William D. Nordhaus (2004). Economics. 18th ed., McGraw-Hill.