viernes, 12 de abril de 2024

¿Qué es la promoción de los recursos turísticos?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En la tónica del hilo doctrinal iniciado en el texto ¿Qué son los Planes Turísticos de Grandes Ciudades? (M. Velasco, 2024)[1] y continuado en ¿Qué es la planificación de la promoción turística? (M. Velasco, 2024)[2] y en ¿Qué es la Planificación de la Calidad Turística? (M. Velasco)[3] esta mañana primaveral toca preguntar ¿Qué es la promoción de los recursos turísticos?[4]. Al igual que con la planificación (M. Velasco, 2012)[5], la promoción de los recursos turísticos es importante en el progreso del sector turístico, jugando la Administración Pública un papel trascendental[6]. Para ello, se utilizan distintas herramientas o medios, desde organización de eventos promocionales hasta el marketing digital, pasando por las tradicionales campañas publicitarias o la participación en ferias, congresos y otros eventos, ya sean de carácter, local, regional, nacional europeo o internacional. La vía de financiación de estas acciones de promoción puede ser pública, se realiza a través de los presupuestos de cada Administración, o privada, mediante colaboración. El Legislador andaluz entiende por promoción turística[7] el conjunto de actuaciones que realiza la Consejería competente en materia de turismo para favorecer el conocimiento del destino Andalucía.

También, en lo referente a la fidelización de quienes la visitan como turistas, facilitando la comercialización del producto turístico andaluz, en el mercado nacional e internacional, sin perjuicio de las competencias turísticas del Estado español. En cuanto a los principios de actuación en el ámbito andaluz[8], Andalucía en su conjunto se considera destino turístico global con tratamiento unitario en su promoción fuera de su territorio, potenciándose este destino turístico en el mercado nacional e internacional[9]. Igualmente, la promoción andaluza se orienta a los distintos segmentos de mercado, diversificando una oferta turística auténtica y de calidad que ofrezca una imagen de Andalucía como destino turístico singular[10]. La Consejería competente en materia de turismo programa y ejecuta campañas de promoción para fomentar y mantener la imagen de calidad de Andalucía como destino turístico[11]. La promoción de esta imagen de calidad debe integrar la diversidad de destinos turísticos de Andalucía y garantizar la utilización de una imagen de las mujeres y los hombres fundamentada en la igualdad de sexos, así como el uso no sexista. Fuente de la información: LTA. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¿Qué son los Planes Turísticos de Grandes Ciudades? Sitio visitado el 12/04/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¿Qué es la planificación de la promoción turística? Sitio visitado el 12/04/2024.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¿Qué es la planificación de la promoción turística? Sitio visitado el 12/04/2024.
[4] Velasco-Carretero, Manuel. La promoción de los recursos turísticos. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 12/04/2024.
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2012). ¿Qué es la Planificación de la Calidad Turística? Sitio Economía Sostenible. Visitado el 12/04/2024.
[6] En la promoción turística en sus ámbitos territoriales o competenciales.
[7] Art. 55 Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.
[8] Art. 56 LTA.
[9] Favoreciendo el ajuste adecuado entre las acciones promocionales a desarrollar y las demandas del mercado.
[10] Se fomenta la participación de las Administraciones Públicas y de los agentes sociales y asociaciones empresariales más representativos del sector turístico en las actividades de promoción.
[11] Las Entidades Locales, cuando utilicen medios o fondos destinados específicamente por la Comunidad Autónoma para organizar actuaciones concretas de promoción turística, incorporan el logotipo o eslogan que en cada momento haya determinado la Consejería competente en materia de turismo.