domingo, 7 de abril de 2024

¿Qué es la Planificación de la Calidad Turística?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo con el hilo doctrinal iniciado en el texto ¿Qué son los Planes Turísticos de Grandes Ciudades? (M. Velasco, 2024)[1] y continuado en ¿Qué es la planificación de la promoción turística? (M. Velasco, 2024)[2], hoy toca profundizar un poco en la respuesta a la pregunta ¿Qué es la Planificación de la Calidad Turística? (M. Velasco, 2012)[3]. Y es que, en el ámbito de la Administración Pública española (AP), se conceptualiza la calidad turística como ese manojo de atributos que posibilitan que un servicio turístico pueda satisfacer las necesidades y las perspectivas de los turistas. En ese sentido, la AP promueve la planificación de la calidad turística como garantía de competitividad y de satisfacción. A nivel estatal se intenta construir un marco soportado en estrategias nacionales, donde se acotan objetivos sensibles a lo diverso, lo accesible, lo digital y lo sostenible.

También, se apoya en sistemas originados por el Instituto para la Calidad Turística Española, con la finalidad de instituir normas para la gestión de la calidad en hotelería, restauración, dominio público marítimo… Igualmente, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales (CCLL) suelen promover planes de calidad Turística, sobre todo en destino, con la finalidad de optimizar la calidad de servicios turísticos en los ámbitos territoriales de actuación de cada comunidad autónoma o ayuntamiento. Finalmente, es importante la figura del Observatorio Turístico, ya que, en el seguimiento continuo de la calidad turística, arroja información fundamental necesaria en la planificación por parte de todos los agentes implicados. En lo que Andalucía se refiere, la comunidad autónoma andaluza desde hace tiempo se ha preocupado por la planificación de la calidad turística.

Las actuaciones a desarrollar en el ámbito de la estrategia de calidad turística por la Consejería competente en materia de turismo[4] se pueden articular a través de un plan específico de vigencia plurianual[5], y que debe ajustarse a las previsiones contenidas en el Plan General del Turismo (M. Velasco, 2012)[6]. Esta planificación andaluza se sustenta en planes estratégicos turísticos, donde se establece la visión y la estrategia a largo plazo (diez años), sistemas integrados de calidad turística a nivel de la comunidad autónoma, en los que se instituyen normas dirigidas a los distintos agentes turísticos andaluces, mallas de destinos turísticos específicos relacionados con la tecnología, con lo que se intenta promover la transformación digital de los destinos, y, al igual que a nivel estatal, observatorios para seguir de cerca la evolución de la calidad turística en la comunidad autónoma.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¿Qué son los Planes Turísticos de Grandes Ciudades? Sitio visitado el 07/04/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2024). ¿Qué es la planificación de la promoción turística? Sitio visitado el 07/04/2024.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Planificación de la calidad turística. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 07/04/2024.
[4] Art. Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.
[5] Que se aprueba por Orden de la persona titular de la misma.
[6] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Plan General de Turismo. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 07/04/2024.