domingo, 15 de octubre de 2023

Matemáticas, física, química... y palomitas de maíz

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes de mis problemas de adaptación a la EGB, primero, y al Bachillerato, COU… después y en menor medida. A la tardanza en la incorporación y las dificultades de expresión se unía el efecto de los cambios en la enseñanza que se registraban en mi país. No obstante, a pesar de todos esos inconvenientes, recuerdo que a partir de Bachillerato venían compañeros a casa a que les explicara asignaturas como matemáticas, física, química o biología (un recuerdo para Vázquez, Vera, Juan, Javier, Salva...), o bien, en el caso de compañeras, me invitaban a sus hogares (un recuerdo para Pepi, Begoña, Inma, Isabel, Paqui...). Todavía no comprendo como, a pesar de la tartamudez y resto de cuestiones complejas de todo preadolescente, podía explicar nociones de matemáticas, física o química. Y mis calificaciones tampoco eran para tirar cohetes. Sin embargo, ahí estaban los resultados de esos compis (casi todos/as se hicieron universitarios/as). Pero ¿Cómo se enseña matemáticas, física o química?

Sigo sin saber cómo lo hacía, solo atisbos de memoria donde me veo con un lápiz escribiendo y dibujando en la inmaculada habitación de Pepi o con piezas, nueces y papel expresando conceptos a Vázquez. Me quedo embobado con algunos tutoriales que circulan en los canales de vídeos de Internet, donde hay verdaderos “artistas” de estas lides. También, rememoro clases magistrales de algunos profesores y profesoras que me llegaron al alma. Tal vez, el quid de la cuestión se encuentre en emocionarse y trasladar esa emoción al compañero o a la compañera vía sencillez y practicidad. Por ejemplo, escribe Bill Gates en su blog, What does popcorn have to do with math?[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga, es algo así como ¿Qué tienen que ver las palomitas de maíz con las matemáticas? donde referencia la experiencia de cálculo del volumen de una pirámide a partir de un recipiente de palomitas de maíz con forma de poliedro. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________
[1] Gates, Bill. What does popcorn have to do with math? 2023. Sitio visitado el 15/10/2023.