miércoles, 6 de septiembre de 2023

Ya era hora de la renovación

Fuente de la imagen: MITMA; Tramo Almoraina-Algeciras
Imagínate una locomotora de rodaje tipo mastodonte, de las últimas versiones de vapor que recorrían los tramos ferroviarios españoles. Pues una de ésas anda silbando en la memoria rara que tengo, que me llevó desde Montejaque a Ronda. Seguro que Sheldon Cooper, co-protagonista de la serie The Big Bang Theory, “hubiera flipado” (le encantaba todo lo relacionado con el ferrocarril). Ya en la adolescencia, me servía de medio de transporte para trasladarme los veranos a San Sebastián (Donostia) y los otoños, inviernos y primaveras, vía Bobadilla, a Málaga los lunes y vuelta los viernes en la primera etapa universitaria. En esta última parte, eran locomotoras de gasoil que rara vez se estropeaban (alguna que otra nos tuvieron que recoger en mitad del campo). El tramo Bobadilla-Málaga estaba electrificado, pero el de Bobadilla- Algeciras no.

Te cuento lo anterior porque en este tiempo del alba, leía que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de mi país (MITMA), va a modernizar la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, 176 km de longitud. La actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje. reforzando la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, constituyendo el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo. Ya era hora de la renovación. Fuente de la información y de la imagen: MITMA.