sábado, 9 de septiembre de 2023

¿Utilización de la IA en el desempeño en una Pyme?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el marco de la docencia en Economía Aplicada, surgió la cuestión y el posterior debate acerca de si la inteligencia artificial (IA) puede utilizarse en beneficio del desempeño en una pyme. Para encauzar debidamente la introducción al tema, previamente repregunté al alumno si daba por hecho o tenía constatación que la IA es usada por la gran empresa con resultados satisfactorios. Y es que, a veces, tengo la impresión que al "común de los mortales" esto de la tecnología y programación para simular la inteligencia humana sin que interfiera el individuo, como que nos pilla lejos, imaginando que exclusivamente se investiga en supuestos laboratorios "altamente secretos". No más lejos de la realidad. Se experimenta desde hace décadas y se aplica, también, desde hace décadas, no sólo en lo militar o seguridad, igualmente en aspectos financieros, de logística… y ¡cómo no! el marketing y la venta, porque en el sector privado, vender sigue siendo la prioridad. Obviamente, las grandes empresas, con las multinacionales en primera línea, utilizan IA en sus estructuras organizativas (producción, finanzas, logística, ventas, recursos humanos...), puesto que está demostrado que mejora su desempeño organizacional al aportar innovación, excelentes estadios combinatorios y de cometido entre los recursos, los factores internos, los externos y, en especial, en las cuestiones comerciales (I. Enholm y otros[1]).

Percibo que, a partir de principios de la segunda década de este siglo, la IA no sólo se ha hecho más presente en la gran empresa, también ha empezado a frecuentar organizaciones medianas (R. Dubey y otros[2]), consecuencia del incremento sustancial del procesamiento de datos en la informática, el ajuste de costes tecnológicos, con la incorporación de procesadores más potentes a precios competitivos, o la sofisticación y, a la vez, cercanía de los algoritmos utilizados, lo que indudablemente influye en la mejora de los métodos de negocio (D. Dennehy y otros[3]), al optimizar los procesos, los productos, los servicios, la experiencia comercial en general y del cliente en específico. Y otros ámbitos no menos importantes para la pervivencia de la organización a medio plazo, como pueden ser la detección de fraude, amenazas o la optimización del análisis continuo de riesgos. En síntesis, automatizar todo lo susceptible de computar, desde decisiones hasta la específica tecnología de la información (T. Ahmadk y otros[4]). Para terminar, y apoyándome también en S. Petrella y otros[5], estimo que el efecto de la IA en el desempeño de la organización propicia una mejora de los procesos de negocio, situación que comienza a ser aprovechada por las Pymes avezadas, dada la asequibilidad y oportunidad de esos desarrollos tecnológicos, que posibilitan el uso de la IA en sus organizaciones. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Enholm, I. M., Papagiannidis, E., Mikalef, P., Krogstie, J. Artificial intelligence and business value: A literatura review. Information Systems Frontiers. 2021.
[2] Dubey, R., Gunasekaran, A., Childe, S. J., Bryde, D. J., Giannakis, M., Hazen, B. T. Big data analytics and artificial intelligence pathway to operational performance under the effects of entrepreneurial orientation and environmental dynamism: A study of manufacturing organisations. International Journal of Production Economics. 2020.
[3] Dennehy, D., Collins, C., Conboy, K., Mikalef, P. Artificial intelligence in information systems research: A systematic literature review and research agenda. International Journal of Information Management. 2021.
[4] Ahmadk, T. I., Nawaz, M. A., Hussain, M. S., Bhatti, M. A. How Energy Use, Financial Development and Economic Growth Affect Carbon Dioxide Emissions in Selected Association of South East Asian Nations? Paradigms. 2020.
[5] Petrella, S., Miller, C., Cooper, B. Russia's Artificial Intelligence Strategy: The Role of State-Owned Firms. Orbis. 2021.