domingo, 24 de septiembre de 2023

La Humanidad ha abierto las puertas del infierno

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Durante la apertura de la Cumbre de la Ambición Climática, el secretario general (SG) de la ONU ha realizado un llamamiento urgente a la acción para evitar desastres climáticos en cascada a través de una transición energética justa y equitativa, antes de que sea demasiado tarde. Entiende que, con la aceleración de los fenómenos meteorológicos extremos, "la Humanidad ha abierto las puertas del infierno", describiendo escenas angustiosas de agricultores que ven impotentes cómo las inundaciones arrasan sus cosechas, la aparición de enfermedades virulentas debido al aumento de las temperaturas y el éxodo masivo de personas que huyen de incendios forestales históricos. Advirtió de que la acción por el clima se está viendo "empequeñecida por la magnitud del desafío", ya que la humanidad se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2,8ºC, lo que incrementa el peligro y la inestabilidad.

Sin embargo, el SG alberga alguna que otra esperanza, al afirmar que “el futuro no está decidido", y el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura lo más cerca posible de 1,5ºC aún es alcanzable. "Todavía podemos construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos[1]. “Pero llevamos décadas de retraso”, instando a los líderes mundiales a tomar medidas. La Agenda de Aceleración también hace un llamamiento a las empresas e instituciones financieras para que emprendan verdaderas trayectorias netas cero, centrándose en la transparencia y la credibilidad de los planes de reducción de emisiones. "Todas las empresas que realmente quieran hacer negocios deben crear planes de transición justos que reduzcan las emisiones de forma creíble y ofrezcan justicia climática"[2]. "Podemos y debemos acelerar el ritmo”. Fuente de la información: ONU. 
___________________
[1] Los activistas se niegan a ser silenciados, los pueblos indígenas defienden sus tierras de los extremos climáticos y los ejecutivos de las empresas están transformando sus modelos de negocio”, enfatizó Guterres, añadiendo que también hay alcaldes que avanzan hacia un futuro sin emisiones de carbono y gobiernos trabajando para acabar con los combustibles fósiles y proteger a las comunidades vulnerables.
[2] “Vergonzosamente, algunas empresas han intentado incluso bloquear la transición a cero emisiones netas, utilizando su riqueza e influencia para retrasar, distraer y engañar”, afirmó el Secretario General.