viernes, 30 de junio de 2023

Tecnologías de información geográfica y datos masivos

Instante de la disertación del Dr. Ricardo Remond Noa en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado de Turismo
Si eres follower de este sitio sabes que desde hace casi una década ando interesado por big data y todo lo que lo rodea. Textos como “Big Data y Social Business”, “Pensando en grande” o “Ética en torno a Big Data[1] son prueba de ello. En ¿Big data y data mining es lo mismo?[2] Acotaba la diferencia entre esos dos conceptos, que parecen lo mismo, pero no lo son. Pues bien, en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado de Turismo, en el que me encuentro integrado, la tarde de jueves la pasé asistiendo a la conferencia “El análisis y representación de los datos espaciales en destinos turísticos, las tecnologías de la información geográfica y datos masivos”, organizada por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

El seminario fue impartido por el Dr. Ricardo Remond Noa[3], profesor titular de la Universidad de la Habana. Para el ponente, el empleo de los datos masivos es un reto para las investigaciones que se realizan desde las universidades e institutos, pero no están al alcance de todos. Asimismo, el big data ha potenciado el interés por la representación espacial de datos, pero este componente de dato no surgió con los datos masivos. Finalmente, si se habla de destinos turísticos sostenibles, inteligentes… se debe considerar no solo la información turística, sino, también, la información ambiental, de infraestructura, socioeconómica… Fuente de la imagen: instante de la disertación del profesor Remond.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Big Data y Social Business (2014), Pensando en grande (2015), Ética en torno a Big Data (2017). Sitios visitados el 30/06/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Big data y data mining es lo mismo? 2023. Sitio visitado el 30/06/2023.
Remond, Noa, Ricardo. Doctor, profesor  titular de la FAcultad de Geografía de la Universidad de la Habana.