sábado, 1 de julio de 2023

Orientaciones ante la insolvencia empresarial

Fuente de la imagen: portada de la guía de actuación de la empresa ante la insolvencia
La tarde del viernes la pasé hojeando la cuarta edición de la guía de actuación de la empresa ante la insolvencia, de la que informé en el sitio Insolvencias, bajo el título “Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia[1], adaptada a la reforma concursal de mi país que tuvo lugar en 2022. El documento ha sido elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR), órgano especializado en materia de insolvencias del Consejo General de Economistas (CGE), y CEPYME, que incluye todas las fases a las que cabe enfrentarse ante una crisis de empresa, desde la preinsolvencia, las soluciones alternativas al concurso y las propiamente concursales, e incorpora las herramientas más novedosas en este ámbito tras la reforma concursal de 2022. Apuntan en la presentación los presidentes del Consejo General de Economistas y de CEPYME que la entrada en vigor de la reforma Concursal de 2022[2], ha introducido cambios sustanciales sobre los mecanismos en la gestión de las insolvencias de que disponen tanto los operadores que intervienen en esa gestión, como las propias empresas que se encuentran en una tesitura de crisis. Junto a ello, circunstancias coyunturales como las consecuencias económicas de la pandemia o el propio conflicto por la invasión rusa de Ucrania, que entre otros efectos ha provocado una espiral inflacionista preocupante, han hecho pertinente esta nueva edición.

Para los presentadores referenciados, la guía incorpora[3] un enfoque más desarrollado en respuesta a las modificaciones de calado que ha supuesto la nueva ley concursal, ampliándose el contenido notablemente e incluyendo nuevos esquemas y gráficos, adaptándolos a los cambios y nuevos procedimientos introducidos. Asimismo, se ha dedicado un apartado específico a los planes de reestructuración, con un enfoque especialmente económico y empresarial, en consonancia con las novedades derivadas de esta última reforma concursal encaminadas hacia un decidido impulso de estos. Igualmente, contiene un capítulo sobre el procedimiento electrónico para microempresas incluido en la nueva Directiva de insolvencia de 2022[4], por la importancia de su conocimiento por parte de este tipo de entidades. Asimismo, cabe señalar que si bien es de utilidad para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, está especialmente pensada para pymes y micropymes y, en general, para empresarios y emprendedores de menor dimensión. Así, tal y como refleja el Atlas Concursal del REFOR, se viene observando cada vez una mayor concentración de los concursos de acreedores en empresas de reducida dimensión y autónomos, lo que hace que esta edición sea especialmente oportuna. Fuente de la información y de la imagen: Consejo General de Economistas.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia. Sitio Insolvencias. 2023. Visitado el 01/07/2023.
[2] El 26 de septiembre de 2022, a través de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre.
[3] No una mera puesta al día de los cambios incluidos en esta última reforma concursal.
[4] Que se está tramitando en este 2023.