jueves, 4 de mayo de 2023

Saldar una deuda con los jóvenes

Fuente de la imagen: rvs/2020
En el texto “Toda la Formación Profesional española será Dual[1], recogía las impresiones del Poder Ejecutivo de mi país (PE), acerca de la Formación Profesional (FP) que supuestamente nos viene, en el sentido de oferta formativa única, acreditable y flexible dirigida a estudiantes y trabajadores, tanto empleados como desempleados, siendo uno de los objetivos la transformación de la formación profesional para que sea de primer nivel, dé respuesta a las demandas del mercado laboral y responda a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas. Coincido con aquella doctrina que enumera problemas estructurales de la FP actual, como son el desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral, la baja acreditación de las competencias profesionales, el escaso tiempo dedicado a la formación o baja tasa de matriculación.

En esa línea parece que van los 1.307 millones de euros que el PE ha destinado a la mejora y la modernización de la FP, distribuidos en cinco transferencias a las comunidades autónomas. 25,7 millones permitirán la puesta en marcha de nuevas actividades para difundir la FP, por ejemplo, a través de estancias de profesores en centros de FP o en empresas y de programas de movilidad de los estudiantes, dentro y fuera de España. Un segundo bloque contempla 29,3 millones de euros para centros de capacitación digital. Según el PE, en la actualidad están en marcha 1.047 centros de este tipo y que la nueva inversión plantea crear otros 314, que se sumarían a los 510 centros a cargo de las administraciones locales. En ellos se impartirá una formación básica de competencia digital a personas de algún colectivo en riesgo de exclusión, con bajo nivel de formación o mayores de 55 años, entre otras.

En tercer lugar, una inversión de 273 millones de euros para varias acciones prioritarias: la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por más de 540.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo de su trayectoria profesional; la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y de 444 aulas de emprendimiento, y la creación de 44.670 nuevas plazas en grupos bilingües. Una cuarta partida suma 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación, tanto de trabajadores como de desempleados. Por último, el Ejecutivo ha repartido 867,2 millones de euros procedentes de la cuota que abonan las empresas y los empleados para acciones formativas. Para el Ministerio de Educación y FP (MEyFP), invertir en la Formación Profesional es "saldar una deuda con los jóvenes". Fuente de la información: MEyFP. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Toda la Formación Profesional española será Dual. 2021. Sitio visitado el 04/05/2023.