viernes, 5 de mayo de 2023

La Protección de Datos en los Espacios de Datos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interpretando la doctrina coordinada por D. Sáez y otros[1], conceptualizo los espacios de datos como entornos en los que se comparte voluntariamente los paquetes de datos, interactuando los participantes en un marco de confianza y seguridad establecido a través de dispositivos compuestos a base de gobernanza, organización, normativa y técnica. Los espacios de datos son fundamentales en el desarrollo de la "economía del dato", definida por la Comisión Europea(CE)[2] como un ecosistema en el que diferentes tipos de agentes del mercado[3] colaboran para garantizar que los datos sean accesibles y utilizables, permitiendo a dichos agentes extraer valor de esos datos, creando toda una gama de aplicaciones con un gran potencial para mejorar la vida cotidiana[4].

En el sitio Protección de Datos, bajo el título “Sobre la creación y el uso de los espacios de datos[5], me hacía eco de la publicación realizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de una guía en la que analiza la creación y el uso de los espacios de datos[6] en relación con la normativa de protección de datos personales[7]. El documento[8] tiene como objetivo facilitar a las múltiples iniciativas[9] el cumplimiento y el respeto a los derechos y libertades de las personas físicas con relación a la protección de sus datos. Se aborda tanto el marco normativo básico que afecta a los Espacios de Datos como el que está en desarrollo, incluyendo dos capítulos. El primero analiza la aplicabilidad de la protección de datos desde el diseño en los Espacios de Datos[10].

El segundo incluye cuestiones relativas a aspectos como la implicación de los delegados de Protección de Datos, la gestión del riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, tanto desde el punto de vista individual como social, las medidas de seguridad o diversos aspectos éticos, entre otras. La guía está dirigida a responsables y encargados de tratamiento que intervengan en estos espacios de Datos, así como a los delegados y asesores de protección de Datos, y a todos los intervinientes que, en el marco de un modelo de compartición de datos, realicen tratamientos de datos personales o que autoricen, supervisen o faciliten el tratamiento. Fuente de la información: AEPD. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Sáez, Daniel; Costa, Cristóbal; Beltrán, Liliana (Coordinadores). Posicionamiento sobre los Espacios de Datos. Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. 2021.
[2] La construcción de una economía de los datos europea. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. 2017.
[3] Como fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructuras.
[4] Por ejemplo, la gestión del tráfico, la optimización de las cosechas o la atención sanitaria a distancia.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Sobre la creación y el uso de los espacios de datos. Sitio Protección de Datos. 2023. Visitado el 05/05/2023.
[6] En la actualidad, la tecnología permite que tanto las empresas como las Administraciones Públicas utilicen datos personales en una escala sin precedentes. La transformación digital también entraña nuevos riesgos y desafíos tanto para aquellos que diseñan e intervienen en los servicios como para los ciudadanos cuyos datos se tratan, por lo que es imprescindible que su puesta en marcha se realice respetando los principios recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que refuerza el control por parte de las personas de sus propios datos personales, genera confianza y refuerza la seguridad jurídica de las empresas y Administraciones Públicas que intervienen en este ecosistema.
[7] Las iniciativas de Espacios de Datos europeas y nacionales plantean modelos de tratamientos de gran complejidad organizativa y tecnológica, así como el escalado en la diversidad de categorías de datos tratados, número de personas afectadas, amplitud geográfica, extensión de la conservación, número de intervinientes y otros. Todas estas circunstancias abren un horizonte de posibilidades positivas cuya garantía obliga a realizar un análisis objetivo desde el diseño de estos espacios de datos.
[9] Tanto nacionales como europeas.
[10] Dedicando un apartado a la anonimización.