miércoles, 3 de mayo de 2023

¿Acabar con la moda rápida?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto "Encuentros de moda circular y sostenible"[1], te comentaba algunas de las reflexiones que brotaron en los “Encuentros de moda circular y sostenible”, en su momento organizados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MTEyRD). Por ejemplo, lo relativo a la responsabilidad ambiental de la moda[2] en un contexto de emergencia climática. En ese sentido, la moda circular, representa un cambio de paradigma en el sector a través de propuestas de reutilización, reparación y renovación de prendas y proyectos basados en alargar el ciclo de la vida de la ropa. En esa línea, La Comisión Europea (CE) presentó[3] la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares para abordar todo el ciclo de vida de los productos textiles y proponer acciones para cambiar la forma en que producimos y consumimos textiles, con la finalidad de implementar los compromisos del Pacto Verde Europeo, el nuevo plan de acción de economía circular y la estrategia industrial para el sector textil.

El Parlamento Europeo (PE) entiende que los productos textiles vendidos en la UE deberían ser más duraderos, más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, estar fabricados en gran medida con fibras recicladas y libres de sustancias peligrosas, junto a que los textiles deben producirse de manera que se respeten los derechos humanos, sociales y laborales, el medio ambiente y el bienestar animal a lo largo de su cadena de suministro. Para hacer frente a la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa y calzado, la Comisión de Medio Ambiente del PE pide[4] adoptar medidas que acaben con la “moda rápida”, empezando por una definición clara del término basada en “volúmenes elevados de prendas de menor calidad a niveles de precios bajos”[5]. Los consumidores deben estar mejor informados para tomar decisiones sostenibles, incluso mediante la disposición de un pasaporte de producto digital[6] en la revisión del reglamento de diseño ecológico[7]. Fuente de la información: PE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Encuentros de moda circular y sostenible. 2022. Sitio visitado el 03/05/2023.
[2] La segunda industria más contaminante del planeta.
[3] El 30 de marzo de 2022.
[4] A la CE y a los países de la UE.
[5] Los eurodiputados quieren que la revisión de la Directiva Marco de Residuos incluya objetivos específicos separados para la prevención, recolección, reutilización y reciclaje de residuos textiles, así como la eliminación gradual del vertido de textiles.
[6] Los eurodiputados quieren objetivos ambiciosos basados ​​en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida del sector textil. Solicitan a la Comisión y a los estados miembros que garanticen que los procesos de producción sean menos intensivos en energía y agua, eviten el uso y la liberación de sustancias nocivas y reduzcan las huellas materiales y de consumo. Los requisitos de diseño ecológico en todos los productos textiles y calzado deben adoptarse como una prioridad.
[7] Otras recomendaciones incluyen: La inclusión de una prohibición explícita sobre la destrucción de productos textiles no vendidos y devueltos en las normas de diseño ecológico de la UE; Reglas claras para poner fin a las prácticas de lavado verde , a través del trabajo legislativo en curso para empoderar a los consumidores en la transición verde y regular los reclamos verdes ; Garantizar prácticas comerciales justas y éticas mediante el cumplimiento de los acuerdos comerciales de la UE; El lanzamiento sin más demora de la iniciativa de la Comisión para prevenir y minimizar la liberación de microplásticos y microfibras en el medio ambiente.