sábado, 4 de febrero de 2023

Tierra de poco pan y mucho vino

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Se califica a una comarca como “tierra de poco pan” cuando su orografía (montes, sierras…), es abundante y escaso el terreno para cultivar cereales. El extremo de este dicho lo tenemos en el duro y famoso documental de Luis Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan”. Te comento lo anterior porque esa frase la escuché en la presentación de la publicación “Caracterización Vitivinícola de la Provincia de Málaga”, que tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, "Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, ubicada en el Museo del Vino Málaga. El ponente se refirió a la provincia de Málaga, por su fisonomía orográfica, como territorio agreste, para, a continuación, dejar que los asistentes terminaran la frase: “Málaga, tierra de poco pan y mucho vino”.

En cuanto al libro, se trata de un estudio[1] en el que se realiza una caracterización geográfica de las zonas de producción vitivinícola de la provincia de Málaga, analizando las diferentes orografías, paisajes, climas y suelos que las conforman, determinando, además, los aspectos de carácter geográfico que las conectan. Para los promotores, este trabajo servirá de antesala a una posible zonificación vitivinícola de la provincia y la creación de un modelo que permita estudiar los efectos del cambio climático sobre la vid en la provincia de Málaga. El objeto de los ejemplares[2] es la difusión técnica, apoyando la formación ofrecida por el Consejo Regulador en sus Cursos de Formador Homologado en Vinos Málaga. Fuente de la información: Dpto. Comunicación del Consejo Regulador.
________________________
[1] Elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.
[2] Cuya impresión ha sido subvencionada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.