domingo, 20 de noviembre de 2022

Hasta en la sopa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Metaverso por aquí, metaverso por allá… “hasta en la sopa”. Por ejemplo, leo que “metaverso está despidiendo a personal”, confundiendo metaverso con el Meta de Facebook, sin caer en la cuenta que la empresa de Mark Zuckerberg no tiene la “patente de corso” del metaverso. No me extrañaría que el término haya sido esgrimido antaño por alguna corriente poética (le preguntaré a Pepe), pero en el marco tecnológico que nos ocupa, se le atribuye a Neal Stephenson que lo utilizara en 1992 en su obra “Snow Crash” (Choque de nieve). Por tanto, "al César lo que es del César”.

Por textos como “Second Life”, “Second Life Educativa” o “Realidad empresarial virtual[1] sabes que conviví con mundos precursores del metaverso tal y como lo entendemos hoy. En ¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo[2], te comentaba las ferias de elearning, como la de Expolearning de 2008 en Barcelona (ver Expoelearning[3]), cuando solo íbamos “cuatro gatos” y donde expertas[4] conferenciaban sobre entornos de Aprendizaje Personal (PLE), Web 2.0 y Mundos Virtuales 3D[5]. Sí, luego casi todo quedó en “agua de borrajas”, engullido por la realidad del día después.

En fin, por analogía a lo recogido en el texto “Escuchamos campanas y no sabemos de dónde[6], algunos leemos retazos de la cuestión y asociamos y conceptualizamos rápida y erróneamente sin, realmente, saber de lo que estamos hablando y escribiendo, mientras que otros leemos esos planteamientos erróneos, “medias verdades” o directamente fake news y las hacemos nuestras, sin tan siquiera rascar un poco en la corteza informativa, es decir, profundizar, investigar, contrastar con otras doctrinas y consolidar nuestro propio parecer o teoría. Es el “yan” de este “yin” globosférico que nos toca vivir.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Second Life (2006), Second Life Educativa (2007), Realidad empresarial virtual (2007) Sitios visitados el 20/11/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo. 2022. Sitio visitado el 20/11/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Expoelearning. 2008. Sitio visitado el 20/11/2022.
[4] Como Ruth, entonces administradora de una Second Life educativa.
[5] Como Second Life: Para qué, cómo y por qué.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Escuchamos campanas y no sabemos de dónde. 2022. Sitio visitado el 20/11/2022.