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Por textos como “Second Life”, “Second Life Educativa” o “Realidad empresarial virtual”[1] sabes que conviví con mundos precursores del metaverso tal y como lo entendemos hoy. En ¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo[2], te comentaba las ferias de elearning, como la de Expolearning de 2008 en Barcelona (ver Expoelearning[3]), cuando solo íbamos “cuatro gatos” y donde expertas[4] conferenciaban sobre entornos de Aprendizaje Personal (PLE), Web 2.0 y Mundos Virtuales 3D[5]. Sí, luego casi todo quedó en “agua de borrajas”, engullido por la realidad del día después.
En fin, por analogía a lo recogido en el texto “Escuchamos campanas y no sabemos de dónde”[6], algunos leemos retazos de la cuestión y asociamos y conceptualizamos rápida y erróneamente sin, realmente, saber de lo que estamos hablando y escribiendo, mientras que otros leemos esos planteamientos erróneos, “medias verdades” o directamente fake news y las hacemos nuestras, sin tan siquiera rascar un poco en la corteza informativa, es decir, profundizar, investigar, contrastar con otras doctrinas y consolidar nuestro propio parecer o teoría. Es el “yan” de este “yin” globosférico que nos toca vivir.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Second Life (2006), Second Life Educativa (2007), Realidad empresarial virtual (2007) Sitios visitados el 20/11/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo. 2022. Sitio visitado el 20/11/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Expoelearning. 2008. Sitio visitado el 20/11/2022.
[4] Como Ruth, entonces administradora de una Second Life educativa.
[5] Como Second Life: Para qué, cómo y por qué.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Escuchamos campanas y no sabemos de dónde. 2022. Sitio visitado el 20/11/2022.