sábado, 28 de mayo de 2022

¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interesante jornada la del viernes, en el Parque Tecnológico de Andalucía, invitado por José y Sara (Gracias), asistiendo a una demo de formación en modo "metaverso". Francamente, extasiado ante el avance de la tecnología y sus posibilidades como recurso pedagógico didáctico. Me sentí muy bien y pensaba en colectivos como la diversidad funcional o el de “somos mayores pero no tontos”. Ese mundo virtual a nivel general y para colectivos, como los desfavorecidos o la España vaciada, solo va a traerles beneficios, les trasladé a mis anfitriones. Y para esos/as “locos y locas bajitos/as” que pululan por nuestro rededor ¡qué te voy a contar! También, probablemente ayude a superar algunas ansiedades y disfrutar de sensaciones, que, sin dejar de ser estos recursos apoyos virtuales, podrían compensar parte de nuestras deficiencias, precariedades o vacíos existenciales.

Pero, igualmente, les comenté la otra cara de la historia. Y es que, aunque me tocará trabajar hasta 2038 y más allá[1] (y luego a escribir las memorias, en las que seguro tendrás un lugar), ya llevo unos años en estas lides y, además de pasar la moda de la ¿nueva economía?[2], conviví en mundos como el de Second Life (ver “Second Life”, “Second Life Educativa” o “Realidad empresarial virtual[3]), que cogí con mucha ilusión. Todavía recuerdo ferias de elearning, como la de Expolearning de 2008 en Barcelona (ver Expoelearning[4]), cuando solo íbamos “cuatro gatos” y donde expertas como Ruth, entonces administradora de una Second Life educativa, conferenciaban sobre "Entornos de Aprendizaje Personal (PLE), Web 2.0 y Mundos Virtuales 3D, como Second Life: Para qué, cómo y por qué". Sí, luego casi todo quedó en “agua de borrajas”, engullido por la realidad del día después.

¿Está pasando lo mismo con el metaverso? Lo siento por el equipo de José y Sara, pero la mayoría de los indicadores abogan porque sí. En esa línea, que reflexiono desde 2008, recientemente escribía Pablo en xataka.com[5] que “después de decenas de anuncios, previsiones de un optimismo desbordante, pocas cosas tangibles y mucho, mucho humo, Marck Zucberberg se ha visto obligado a bajar a la tierra el metaverso ante la presión de sus inversores, a los que ha tenido que reconocer que la enorme inversión que va a hacer Meta en el desarrollo del citado universo digital va a suponer que pierdan mucho dinero en los próximos tres o cinco años, según informaba Bloomberg. A pesar de las estimaciones optimistas del mercado, no dejan de basarse en proyecciones que, al igual que con el Second Life del pasado, podrían no cumplirse. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Hasta 2038 y más allá. 2019. Sitio visitado el 28/05/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Nueva economía? 2003. Sitio visitado el 28/05/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Second Life (2006), Second Life Educativa (2007), Realidad empresarial virtual (2007) Sitios visitados el 28/05/2022.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Expoelearning. 2008. Sitio visitado el 28/05/2022.