sábado, 11 de septiembre de 2021

A vueltas con el crowdfunding

  Algunos miembros del Patronato de Funddatec. De izq. a drcha y de arriba abajo: D. Antonio Retamero Mates, D. Luis Felipe Campuzano, D. José Antonio Ruiz López, D. Enrique Torralva, D. Javier Periáñez, D. Antonio Barba Gálvez, Dña. Carolina González de Vigo, D. Miguel Ángel Díez San JoséManuel Velasco Carretero
Si eres follower de este sitio conoces mi interés por el concepto crowdfunding. En el explícito “Crowdfunding[1] te escribía sobre esa forma de financiación que se estaba poniendo de nuevo de moda en Estados Unidos, definido por la doctrina[2] como la captación de capital en masa o por suscripción, también denominada microfinanciación colectiva, micromecenazgo o cuestación popular, y que básicamente consiste en la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, siendo utilizada en Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de emprendedores y, últimamente, incluso de partidos políticos. En “Microfinanciación colectiva[3] redactaba sobre la regulación legal de esta figura en mi país[4]. En “Impulso a plataformas europeas de crowdfunding[5] me hacía eco del interés de la Unión Europea (UE) para ayudar a que los servicios de crowdfunding funcionaran sin problemas y fomentar la financiación empresarial transfronteriza. También, puse un ejemplo en “Educación Prohibida[6] y me atreví a realizar preguntas acerca de la posibilidad de un ¿Crowdfunding diferente?[7] o para invertir en una ¿Profesión de futuro?[8]

Comento lo anterior porque la mañana del viernes la pasé asistiendo a la reunión del Patronato de la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec), donde tuve la oportunidad de escuchar la mini clase magistral sobre el término, impartida por el patrono Enrique Torralva, ingeniero informático y presidente de la Fundación Al Éxito. Con permiso de mi presidente, Antonio, arriba te dejo una instantánea del momento. De todas las interesantes ideas que desgranó Enrique, por empatía y economía de espacio me quedo con la reflexión o, mejor dicho, confesión: “por experiencia sabe lo que no se debe hacer en un proyecto de crowdfunding”, que me recordó un artículo que leí hace unos años en elEconomista, de Oscar Sánchez, “4 errores en las campañas de crowdfunding que se deben evitar[9]. Aportar que, alineándome con la doctrina de A. Agrawal y otros[10], además de las ideas de Torralva y Sánchez, en un entorno de transparencia, hay que atenuar o reducir de forma considerable los riesgos para el inversor informado, lo que, a su vez y siguiendo a L. Kang y otros[11], propiciará multitud de patrocinadores para tomar decisiones de inversión. En resumen, una mañana bien aprovechada.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Crowdfunding2013. Sitio visitado el 11/09/2021.
[2] Navarro, Ana «Crowdfunding – Qué es, tipos, fiscalidad y ejemplos. splitfy. 2016.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Microfinanciación colectiva. 2016. Sitio visitado el 11/09/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Impulso a plataformas europeas de crowdfunding. 2019. Sitio visitado el 11/09/2021.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Educación Prohibida. 2012. Sitio visitado el 11/09/2021.
[7] Velasco Carretero, Manuel. ¿Crowdfunding diferente? 2015. Sitio visitado el 11/09/2021.
[8] Velasco Carretero, Manuel. ¿Profesión de futuro? 2015. Sitio visitado el 11/09/2021.
[9] Sánchez, Oscar. 4 errores en las campañas de crowdfunding que se deben evitar. elEconomista. 2015. Sitio visitado el 11/09/2021.
[10] Agrawal, Ajay; Catalini, Christian; Goldfarb, Avi. Are Syndicates the Killer App of Equity Crowdfunding". Rochester, Social Science Research Network. 2015.
[11] Kang L, Jiang Q. Remarkable Advocates: An Investigation of Geographic Distance and Social Capital for Crowdfunding. Information & Management. 2017.