viernes, 5 de agosto de 2022

Crisis alimentarias y migraciones internacionales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del jueves la pasé “hojeando” el trabajo de M. Suárez-Varela en el Boletín Económico del Banco de España (BE), acerca del efecto de las crisis alimentarias sobre las migraciones internacionales[1] (si quieres acceder al pdf, clickea AQUÍ). Como se lee en la reseña, ante el contexto actual de aumento del precio de los alimentos y de creciente inseguridad alimentaria a escala mundial, en este artículo se analiza el impacto de las crisis alimentarias sobre las migraciones forzosas internacionales. Pero una de sus conclusiones es, cuando menos, parcial o ligera.

Ciertamente, los resultados obtenidos, a partir de un modelo de gravedad estructural, parecen indicar que las crisis alimentarias llevan a un aumento significativo del número de migrantes forzosos internacionales, si bien la intensidad del fenómeno depende de la gravedad de la crisis. Así, las crisis de carácter leve producen un mayor incremento del número de migrantes internacionales, mientras que dicho efecto se modera conforme aumenta su gravedad. Asimismo, ante crisis más graves, el destino de los migrantes internacionales se inclina hacia los países en desarrollo.

Concluye Suárez-Varela que lo anterior se debe a que las crisis alimentarias llevarían a los migrantes a utilizar una mayor parte de sus recursos para cubrir sus necesidades de alimentación básicas, lo que limita, por tanto, su capacidad de migrar, en particular hacia aquellos destinos que implican un coste de migración más elevado, como los países desarrollados. No coincido con la experta. La dilatación de la situación que dibuja puede provocar el efecto contrario, es decir, una masiva migración de impredecibles consecuencias. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Suárez-Varela Maciá, Marta. El efecto de las crisis alimentarias sobre las migraciones internacionales. Boletín Económico 3/2022. Banco de España. 2022.