Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay |
La entidad encargada de gestionar estas ayudas será la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME. El monto asciende a 42,8 millones de euros procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y tienen el objetivo de apoyar a 6.100 startups antes del fin de 2023. El servicio de asesoramiento individualizado y formación específica a las beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras (aceleradoras e incubadoras con experiencia en aceleración sectorial) que será seleccionada a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva[2].
Según el MICyT, el Plan de Aceleración constará de tres fases: programa de formación, programa de aceleración y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial, implementándose dos tipos de actuaciones, Por un lado, se desarrollarán programas de aceleración regional[3], adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente. Y por otro, programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional centrados en los diez sectores tractores marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora[4]. Fuente de la información: MICyT. Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay.
______________________________
[1] Orden ICT/748/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través del Programa de Capacidades Emprendedoras para el impulso del «Programa de Aceleración de Startups», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. BOE. Nº 185 de 03/08/2022. Si quieres acceder al documento en pdf, clickea AQUÍ.
[2] Tanto este procedimiento de licitación de entidades colaboradoras como la convocatoria de ayudas a startups se publicarán a partir de septiembre de 2022.
[3] Con la colaboración de las comunidades autónomas.
[4] Industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.