domingo, 10 de julio de 2022

Gestión de crédito con apoyo oficial a exportación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Modo pedagógico en comercio internacional[1], te comentaba la oportunidad de coordinar un equipo de elaboración de contenidos para un producto formativo en el marco del curso Técnico Superior en Comercio Internacional, de Formación Profesional Reglada. Dentro del módulo Financiación Internacional, la tarde del sábado la pasé leyendo el borrador del tema relativo a la gestión del crédito con apoyo oficial a la exportación, trabajando el marco legal, el consenso OCDE; las fuentes de financiación de las exportaciones con apoyo oficial y la operativa del crédito suministrador-exportador nacional.

Igualmente, la operativa del crédito comprador extranjero: crédito individual o línea de crédito; requisitos y condiciones básicas del crédito con apoyo oficial; el CARI[2] y los créditos FAD[3]. Estudiados los contenidos, el alumnado deberá estar en condiciones de interpretar la normativa que regula los créditos oficiales a la exportación; evaluar las distintas modalidades de crédito oficial, teniendo en cuenta el país de destino, los bienes y servicios financiables y los requisitos que se exigen, y calcular la base máxima financiable, los intereses a pagar y las cuotas de amortización del préstamo. 

También, deberá saber elaborar la documentación que se requiere para la solicitud de un crédito oficial; realizando los cálculos oportunos para el ajuste de intereses, de acuerdo con lo establecido en el convenio de ajuste recíproco de intereses (CARI), utilizando para ello la hoja de cálculo, y diferenciar los distintos tipos de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, los requisitos y criterios de concesión de los mismos y la documentación que hay que presentar para su solicitud. Te dejo un vídeo tutorial de presentación, alojado en mi canal de Youtube. Fuente imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Modo pedagógico en comercio internacional. 2022. Sitio visitado el 10/07/2022.
[2] Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses.
[3] Créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo.