sábado, 4 de junio de 2022

Parece que el ejecutivo tiene un presentimiento

Fuente de la imagen: Elchinator en pixabay
Leo en La Vanguardia que Elon Musk, mientras organiza su viaje a la Luna y después de exigir a los empleados de Tesla volver al trabajo presencial o macharse[1], revela en un correo interno que Tesla debe recortar su plantilla y pausar contratos[2]. Parece que el ejecutivo tiene un mal presentimiento sobre la economía en general y la de Estados Unidos en particular, aunque el presidente Biden le responde que mientras el magnate quiere reducir plantilla, otras empresas estadounidenses, como Ford o Chrysler, están incrementando la inversión.

Dejando a un lado las cuestionables estrategias comunicativas que utiliza este “chico listo”, de padre acomodado y estricto[3], para influir en el mercado[4], el caso es que no es la primera vez que el sector tecnológico sufre un revés (como el resto de sectores, pensarás). Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he comentado sobre el referente, que se inició con el lejano ¿Nueva economía?[5] y continua con la penúltima publicación en relación con el ¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo[6] Algo se percibe en el ambiente.

En esa línea, recientemente se escribía en The Economist, Is big tech’s red-hot jobs market about to cool?[7] con una más que previsible recesión a las puertas y los precios de las acciones “cuesta abajo y sin freno”. Esta reducción de costes, centrada en despidos de personal, parece que es más quirúrgica, afectando a divisiones deficitarias o que dejan de ser estratégicas, salvaguardando el “talento transcendental”. Cierto que la “industria tecnológica” no es la misma que hace veinte años, ha madurado, pero “cuando el río suena, agua lleva”. Fuente de la imagen: Elchinator en pixabay.
__________________________
[1] La Vanguardia. Musk exige a los empleados de Tesla volver al trabajo presencial o marcharse. 2022. Sitio visitado el 04/06/2022.
[5] Velasco Carretero, Manuel. ¿Nueva economía? 2003. Sitio visitado el 04/06/2022.
[6] Velasco Carretero, Manuel. ¿Metaverso? Pongamos los pies en el suelo 2022. Sitio visitado el 04/06/2022.
[7] The Economist, Is big tech’s red-hot jobs market about to cool? 2022. Sitio visitado el 04/06/2022.