sábado, 25 de junio de 2022

Encuentro con héroes del marketing digital

Fuente de la imagen: rvs 2016
En ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?[1], te comentaba el proyecto formativo sobre Marketing 2.0 en el que tuve la oportunidad de participar con el rol de docente y para un numeroso grupo de alumnado, distribuido en dos acciones formativas. Fueron más de dos meses los transcurridos en ese desangelado, incierto y complejo primer verano pandémico. En los 70 días en los que se desarrolló la formación, el recurso didáctico de elearning registró más de 2.000 sesiones efectivas de trabajo, lo que supuso más de tres mil horas de conexión, que arrojó una media de 1.5 horas por sesión y una media de dos sesiones por usuario de la plataforma al día. Pues bien, lejos queda la propuesta de asociación de antiguos alumnos, pero recientemente he contactado virtualmente con algunos de los participantes. Gratamente sorprendido de sus carreras profesionales y es que están en un sector lleno de oportunidades. Me alegro un montón y a esos héroes del marketing digital en tiempos de pandemia, les sigo deseando el mejor de los futuros profesionales y personales.

A pie de texto te dejo un mensaje de despedida que preparé para el alumnado. El recurso pedagógico giró en torno a 8 bloques temáticos, junto a foros de debate relacionados con los contenidos (por ejemplo, sobre reputación on line), una sala de chat donde se registraron participaciones, un tablón, con más de 100 anuncios insertados entre los dos grupos y un foro de dudas con cerca de 50 hilos de conversación promovidos entre los dos grupos. El ratio de abandono se encontró por debajo del 10%, en todo caso dato muy inferior a la media del sector en una situación normal, que ronda el 22%, digo normal, porque en ese verano excepcional, según me comentaban compañeros y compañeras del gremio, se acercaba al 37%. El porcentaje de aprobados rondó el 85%. Los Trabajos  de Fin de Curso (TFC) presentados, bajo la temática Estrategia de Marketing Digital, registraron un alto nivel. Algunos alumnos y alumnas realizaron el TFC aplicado a casos prácticos de sus ámbitos profesionales de actuación, lo que me ilusionó “sobremanera”. 

En cuanto al desarrollo del curso, los contenidos se complementaron con más de 50 videotutoriales personalizados, junto a entrevistas a profesionales y expertos del sector, de una media de 14 minutos por videotutorial y editados sobre la marcha, entre introducción y comentarios a los temas, puesta en común de las actividades de aprendizaje voluntarias, temáticas específicas tratadas, solución de dudas y refuerzos para los más avezados. En la presentación al alumnado, avancé que iba a ser un “pesao”. Esa supuesta pesadez se materializó en más de 3.000 contactos vía plataforma, entre mensajes y correos electrónicos, a una media de 70 mensajes por participante. En cuanto a las llamadas telefónicas enviadas o recibidas, se registraron más de 200. Asimismo, conté con el apoyo de un profesor ayudante asociado al curso, un tutor, un departamento de contenidos, una división tecnológica y el propio departamento de programación y gestión de la formación, sin cuya importante labor tampoco se hubieran podido desarrollar las acciones formativas. Fuente de la imagen: rvs 2016.
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[1] Velasco Carretero, Manuel.  ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?. 2020. Sitio visitado el 25/06/2022.