lunes, 13 de junio de 2022

Aprendiendo de los Señores de Roma

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Creía que la atracción por la Historia en general y la Historia de Roma en particular, venía de escuchar las clases magistrales de mi profesor de Historia, del instituto, apodado el Lucas Tunner (ver “Recuperaciones y recuerdos[1]), pero ahora que lo pienso, la llama prendió, tiempo atrás, en los fríos crepúsculos, antesala de las noches del profundo invierno de la niñez, cuando, agazapado a los pies de mi hermana mayor, en torno a un tenue rescoldo de chimenea, escuchaba leer libros de historia en general y de caballería (ver “Gotas de lluvia[2]).

Te cuento lo anterior porque andan por la estantería varias colecciones relacionadas con la Historia, confesándote que algunas no las he terminado de “hojear”. Una de ellas es el voluminoso trabajo de la extinta escritora australiana Colleen McCullough, conocida como la “Saga de Roma” o “Los Señores de Roma (Masters of Rome)[3], que acompaña a la familia desde 1998, cuando estaba colaborando en la reestructuración empresarial del otrora Grupo Tadel, con el que volví a trabajar años después y, recientemente, con algunas de las empresas del líder fundador,  Javier, presidente de Granada College.

En cuanto a la serie de McCollough, incluye cantidad de personajes de la Roma antigua, desde Cayo, Cornelio, Pompeyo, Licinio o Julio César a César Augusto, pasando por Escauro, el NumídicoRutilio, Livio, Lutacio, Apuleyo, Hortensio, Metelo Pío, Sertorio, Sulpicio, Tulio, Licinio, Cornelio, Verres, Calpurnio, Sergio, Porcio, Clodio, Vatinio, Gabinio, Octavio, Labieno, Escribonio... y tantos otros. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título de “Saga de Roma”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Recuperaciones y recuerdos. 2010. Sitio visitado el 13/06/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Gotas de lluvia. 2012. Sitio visitado el 13/06/2022.
[3] McCullough, Colleen. Saga de Roma. Ed. Planeta. 1990.