domingo, 29 de mayo de 2022

Se nos fue el gerente del grupo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El texto de la mañana del último domingo de mayo de 2022, lo quiero dedicar a dar sentido tributo a Andy Fletcher, bajista y teclista de grupo británico Depeche Mode, considerado uno de los mejores exponentes de la música electrónica. Si eres follower de este sitio, sabes que es una de mis bandas fetiche. Textos como ¡Gracias!Delta Machine Tour” o “Esperando la noche[1] son prueba de ello. En “Música para las masas[2] te comentaba que, si bien escuché algo de los padres del rock electrónico a principios de los ochenta del siglo pasado, no fue hasta final de esa década cuando me enganché a su música. 

El vinilo del encabezado, lo compré en Málaga (España), en 1988 (fue publicado en 1987), engendrado dentro de la época de su éxito intensivo y los años más siniestros del grupo, con temas como "Strangelove", "Behind the Wheel" o "Never Let Me Down Again". En cuanto a Andy, reconozco que me caía simpático y, en cierta forma, me sentía identificado con él desde que, respecto a su encaje en el grupo, comentó algo así como que era “el tipo alto en el fondo, sin el cual esta corporación internacional llamada Depeche Mode nunca funcionaría”, según recogía The Guardian (comentario refrescado en La Vanguardia[3]). 

También, dicen que los fans lo consideraban como “el gerente” de la banda, por lo que, junto a que igualmente actuaba de disc jockey, “pinchando discos”, pues triplemente identificado con él (el del fondo, gerente y pinchadiscos). Comentan las "malas lenguas" que no tenía mucho talento para la música, no pienso igual pero, a estas alturas de la película, eso realmente poco importa. En lo que casi todos los "entendidos" coinciden es que, entre otras valías, ha sido la fuerza que ha cohesionado a la banda desde que se formó, allá por 1980. Descanse en paz. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Gracias! (2019), Delta Machine Tour (2019), Esperando la noche (2013). Sitios visitados el 29/05/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Música para las masas. 2017. Sitio visitado el 29/05/2022.
[3] La Vanguardia. Muere Andy Fletcher, miembro fundador de la banda Depeche Mode. 2022. Sitio visitado el 29/05/2022.