Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Siguiendo a B. Fasterling y J. Duhamel[3], comply or explain consiste en el establecimiento de un código que las empresas (inicialmente aplicado a las que cotizan en bolsa) pueden cumplir y si no lo hacen, explicar públicamente por qué no lo han cumplido. Según la doctrina referenciada, la finalidad consiste en dejar en manos del mercado la decisión de si un conjunto de estándares es apropiado para las empresas de un territorio, sector o actividad. Dado que una empresa puede desviarse del estándar, este enfoque rechaza la opinión de que una medida o un estándar sirve “para un roto y un descosío”, por lo que mediante la divulgación de explicaciones a los inversores del mercado, propicia que si estos no aceptan las explicaciones que ha dado la empresa ante el incumplimiento del código de conducta, ético o moral, venderán sus acciones o participaciones, generando de esta forma una penalización del propio mercado, con independencia de las sanciones legales que correspondan por incumplimiento del ordenamiento jurídico legal aplicable. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] http://www.ecgi.org/codes/documents/cadbury.pdf. Alojado en la web del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. Sitio visitado el 10/02/2022.
[2] Comité sobre gobierno corporativo de entidades financieras.
[3] Fasterling, Björn; Duhamel, Jean-Christophe. Le Comply or explain: la transparence conformiste en droit des sociétés. Revue internationale de droit économique, 2009.