jueves, 10 de febrero de 2022

Comply or explain

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A pesar de que existen registros de histórico publicado en Internet, caso The Internet Archive, la web, al igual que el papel, lo aguanta todo y hasta con mayor facilidad (publicando, cambiando, borrando, camuflando…). Ante la irrupción en el panorama empresarial español de códigos de buen gobierno, éticos, conductuales, cumplimiento, socialmente responsables y otras figuras declarativas relacionadas con la ética, la moralidad y, ahora también, el compliance o la sostenibilidad, cabe preguntarse si realmente todas estas instituciones que publican en sus sitios virtuales sus loables propósitos, realmente luego lo cumplen y, caso que no lo practiquen, razonen en sus mismos sitios virtuales el porqué de la no conformidad o incumplimiento y el “propósito de enmienda” o practican el dicho “donde dije digo, digo Diego”. En Europa, sobre todo en el Reino Unido, tienen otro dicho, comply or explain, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “cumplir o explicar”, cuyas raíces la doctrina las localiza en el Informe Cadbury[1], emitido por el ECGI[2], presidido por Sir Adrian Cadbury.

Siguiendo a B. Fasterling y J. Duhamel[3], comply or explain consiste en el establecimiento de un código que las empresas (inicialmente aplicado a las que cotizan en bolsa) pueden cumplir y si no lo hacen, explicar públicamente por qué no lo han cumplido. Según la doctrina referenciada, la finalidad consiste en dejar en manos del mercado la decisión de si un conjunto de estándares es apropiado para las empresas de un territorio, sector o actividad. Dado que una empresa puede desviarse del estándar, este enfoque rechaza la opinión de que una medida o un estándar sirve “para un roto y un descosío”, por lo que mediante la divulgación de explicaciones a los inversores del mercado, propicia que si estos no aceptan las explicaciones que ha dado la empresa ante el incumplimiento del código de conducta, ético o moral, venderán sus acciones o participaciones, generando de esta forma una penalización del propio mercado, con independencia de las sanciones legales que correspondan por incumplimiento del ordenamiento jurídico legal aplicable. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] http://www.ecgi.org/codes/documents/cadbury.pdf. Alojado en la web del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. Sitio visitado el 10/02/2022.
[2] Comité sobre gobierno corporativo de entidades financieras.
[3] Fasterling, Björn; Duhamel, Jean-Christophe. Le Comply or explain: la transparence conformiste en droit des sociétés. Revue internationale de droit économique, 2009.