viernes, 13 de abril de 2018

Fomento del aprendizaje escolar en finanzas

Por si es de tu interés, esta mañana me hago eco en este sitio del Plan de Educación Financiera (PEF), impulsado por el Banco de España  (BE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha puesto en marcha el concurso en el que los estudiantes que han participado en el Programa Escolar de Educación Financiera durante el curso escolar 2017-2018 pueden demostrar sus conocimientos. El concurso está dirigido a todos los centros educativos inscritos en el Programa Escolar de Educación Financiera cuyo objetivo es que los alumnos adquieran las competencias necesarias en materias relacionadas con el ahorro, la inversión, la planificación de las finanzas personales, las relaciones bancarias y el consumo responsable. Para ello, el Plan de Educación Financiera pone a disposición de docentes y estudiantes materiales de apoyo, manuales y todos los recursos didácticos alojados en las páginas www.finanzasparatodos.es y www.gepeese.es

Según los promotores, la competición consta de tres fases. En la primera, se participará de forma online. Los equipos, formados por 6 alumnos y 2 profesores, representarán a sus centros educativos y realizarán una prueba clasificatoria consistente en contestar los tests del juego “Reto FxM” de la web www.finanzasparamortales.es/info-retofxm, creado por la fundación UCEIF, de la Universidad de Cantabria (entidad colaboradora del Plan de Educación Financiera). La segunda fase, las semifinales, tendrá carácter presencial. Los centros se disputarán cara a cara su pase a la final en eliminatorias en las que responderán a preguntas sobre la materia. Por último, la final, a la que solo llegarán dos centros, se celebrará en la sede de la CNMV, en Madrid, el próximo 1 de octubre, coincidiendo con los actos del IV Día de la Educación Financiera. 

Las bases completas se pueden encontrar en www.finanzasparatodos.es y www.gepeese.es. El Programa Escolar de Educación Financiera es una iniciativa lanzada en el curso 2010/2011 por el Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV, con la colaboración de la DG de Seguros y Fondos de Pensiones y la secretaría general del Tesoro y Política Financiera, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas. Cada año, cerca de 500 centros educativos participan en el Programa, por el que han pasado ya más de 230.000 alumnos desde su inicio (Fuente de la información: BE y CNMV. Fuente de la imagen: pixabay).