sábado, 3 de marzo de 2018

Iniciativas UE de educación financiera

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La tarde de ayer la pasé hojeando (que no “ojeando”) el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), FINANCIAL EDUCATION REPORT 2017/18, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Educación Financiera Informe 2017/18”. Si quieres acceder al documento, alojado en la página web de la Unión Europea (UE)[1]. Y es que, tal y como se expresa en su resumen ejecutivo, uno de los mandatos conferidos a la EBA por la UE no es otro que revisar y coordinar las iniciativas de alfabetización financiera y educación por parte de las autoridades competentes. El Informe representa la primera publicación del organismo europeo en cumplimiento de ese mandato. Para cumplir con su cometido, la EBA comenzó a cotejar iniciativas nacionales de educación y almacenarlas en un repositorio interno que está a disposición de las autoridades nacionales, para informarse sobre el trabajo realizado. No obstante, durante 2017 la EBA concluyó que sería de mayor valor, para evaluar las iniciativas en el repositorio, aprender valiosas lecciones y hacer esta evaluación pública a través de un informe. 

El informe se basa en el repositorio de EBA, que consta de 98 iniciativas de educación financiera que fueron tomadas por las autoridades nacionales responsables de supervisar los servicios financieros y productos que están dentro del ámbito de acción de la ABE[2], principalmente durante 2016 y 2017. El informe se centra en iniciativas relacionadas con productos que entran dentro del ámbito de acción del mandato de protección del consumidor de la EBA, o de amplio alcance iniciativas que tienen algún vínculo con el ámbito de acción de la EBA. El trabajo presenta una visión general de los enfoques más comunes utilizados por los ANE. Con ese fin, se centra en cuatro características de las iniciativas: tema, formato, grupo objetivo y tipo de resultado producido. El informe también establece los conocimientos de los agentes no estatales sobre la educación financiera presentando las lecciones aprendidas y las experiencias adquiridas por los ANE al llevar a cabo las iniciativas de educación financiera incluidas en el repositorio de EBA[3] (Fuente de la información: EBA).
_______________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 03/03/2018.
[2] Autoridades nacionales de supervisión o ANE.
[3] Las lecciones aprendidas se organizan siguiendo un posible proceso secuencial de desarrollo e implementación de iniciativas de educación financiera.