jueves, 21 de junio de 2018

Estrategia 2018-2021 Educación Financiera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Comisión Europea, entre otras instituciones, llevan tiempo recomendando a sus miembros que impulsen programas de formación financiera dirigidos a toda la población o a segmentos específicos de la misma. Al amparo de los principios y recomendaciones de la OCDE, España inició su andadura en este ámbito en el año 2008 mediante la asunción por parte del Banco de España y la CNMV de la responsabilidad de impulsar una estrategia nacional de educación financiera. 

Las directrices de este proyecto quedaron plasmadas en el denominado “Plan de Educación Financiera 2008-2012” que recogía el compromiso de realizar e impulsar actuaciones con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, necesidades y expectativas y asuman una mejor gestión de los riesgos, conllevando en último término una mayor confianza en el sistema financiero y contribuyendo así a su estabilidad. En junio de 2013, la CNMV y el Banco de España renovaron el compromiso asumido en 2008, en los términos recogidos en el “Plan de Educación Financiera 2013-2017”, dando continuidad a las acciones iniciadas en 2008.

Te cuento lo anterior porque recientemente se ha publicado el Plan de Educación Financiera para el periodo 2018-2021 (si queires acceder al documento, clickea AQUÍ), con el fin de reforzar los esfuerzos para incrementar el nivel de cultura financiera de la población a través del impulso de la marca “Finanzas para Todos”, la utilización de recursos educativos digitales, la consolidación del Día de la Educación Financiera, la profundización en el conocimiento del público y de sus necesidades de educación financiera, el refuerzo del papel de las entidades colaboradores y la promoción de la educación financiera dirigida a los escolares. Retos importantes de cara al futuro que afrontamos con ilusión y trabajo.

Finalmente, se han convocado los Premios Finanzas para Todos (si quieres acceder a las bases, clickea AQUÍ), con el objetivo de promover la excelencia de las iniciativas de educación financiera desarrolladas en España, reconociendo la labor de aquellas instituciones o personas físicas que han mostrado una dedicación y compromiso excepcionales en este ámbito. Los Premios Finanzas para Todos comprenden dos categorías: Premio Finanzas para Todos a la mejor iniciativa de educación financiera y Premio Finanzas para Todos a la implementación del Plan de Educación Financiera (Fuente de la información: Portal Finanzas para todos. Fuente de la imagen: pixabay).