jueves, 27 de enero de 2022

En modo haikú

Fuente de la composición e imagen: mvc archivo propio
Después de trajinar el término slow life en “Saboreando los minutos en modo vida lenta"[1] y siguiendo con ¿Y por qué no un poquito de haiku y slow life?[2], se anima Paqui a comentarme - A ver, Manolo, explícame eso del haiku en la gestión de personas – Por supuesto, para eso estamos. Permíteme que acote primero la “palabrita”. Define la Real Academia Española[3] “haikú”, del japonés haiku, la “composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente”. V. Haya[4], y J. Lorente[5] señalan una mayor variedad en el reparto de sílabas y el sustento en la emoción y la fascinación o el embebecimiento ante la contemplación de la realidad en un determinado momento, conectado con otro instante. En cuanto al contenido, la estructura poética generalmente representa fenómenos naturales (clima, estaciones…), así como el coexistir costumbrista de las personas, todo ello descrito de forma concisa, sutil, austera y sencilla.

Dejando a un lado las peculiaridades formales, brevemente referenciadas en el párrafo anterior, y centrándome en la aplicación a la gestión empresarial en general y la de personas en específico, el uso de este “enfoque” se lleva a cabo describiendo el fenómeno o situación a afrontar o trabajar, sin caer en el simplismo, pero con sencillez, naturalidad, sutileza, rigor y ascetismo, partiendo de una percepción directa de la cuestión, sin metáforas ni “paños calientes”, pero ungida de tacto y sensibilidad, todo ello recubierto de honda emoción por el continuo discernimiento del “alma” de la institución, proceso, tarea y, por derivación, persona. De esta forma, el método haikú se conforma como un instrumento para el desarrollo de las relaciones laborales o profesionales en la vereda del continuo aprendizaje. Una variante más efectiva es cuando el promotor[6] del haikú actúa imperceptiblemente, no influyendo en el propio proceso relacional. Fuente de la composición y de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Saboreando los minutos en modo vida lenta. 2022. Sitio visitado el 27/01/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Y por qué no un poquito de haiku y solw life? 2022. Sitio visitado el 27/01/2022.
[3] Real Academia Española. haiku». Diccionario de la lengua española. Sitio visitado el 27/01/22
[4] Haya, Vicente. Aware. Ed. Kairós, 2013 .Haya, Vicente. Haiku Tsumami-Gokoro. 150 haikus inmortales. Ed. Shinden. 2008.
[5] Lorente, Jaime. Introducción al haiku. Ed. Lastura y Juglar. 2018.
[6] Lo que sería el poeta, autor del poema en la composición poética.