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En Slow Thought: a manifesto[3], V. Nicola compendia esta ontología y trae a colación reflexiones magistrales como la del filósofo noruego Guttorm Fløistad, cuando afirmaba que si bien “lo único cierto es que todo cambia”, mis requerimientos básicos como humano siempre serán casi los mismos y entre ellos la querencia de "ser visto y apreciado”, esa necesidad de pertenecer, de cercanía, cuidado y de "un poco de amor”. Para Guttorm, todo eso se cubre sólo a través de la parsimonia en las relaciones humanas, por lo que para dominar los cambios, tengo que recuperar la templanza, la reflexión y la unión. En ese instante reflexivo, encontraré una verdadera renovación y, por derivación, evolución y cambio favorecedor. Así, por ejemplo, aplicado a la mercadotécnica, N. Kemp[4] entiende que slow marketing es una reacción a la naturaleza "siempre activa" percibida del marketing digital, ya que, según P. Blackshaw[5], incide en una perspectiva centrada en la sostenibilidad, la ética y, por supuesto, el cliente. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Y por qué no un poquito de haiku y solw life? 2022. Sitio visitado el 25/01/2022.
[2] Dunn Cass, Why the ‘Slow’ Movement Is Gaining Momentum. Cassandradunn.com 2014. Sitio visitado el 25/01/2022.
[3] Nicola, Vincenzo. Slow Thought: a manifesto. Aeon. 2018. Sitio visitado el 25/01/2022.
[4] Kemp, Nicola. Why brands should embrace 'slow marketing. 2015. Campaignlive.co.uk. 2015.
[5] Blackshaw, Pete. "It's Time for a Movement Toward 'Slow Marketing'". Advertising Age. 2009. Sitio visitado el 25/01/2022.