jueves, 20 de enero de 2022

¿Y por qué no un poquito de haiku y slow life?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Gracia tiene la reciente incorporación en la organización liderada por Paco. Dice que tiene que dar opinión acerca de todas las actividades, tareas, funciones de la empresa, porque eso es lo que le han enseñado en el flamante Máster de Recursos Humanos, Dirección Financiera, Gestión Empresarial y todo lo que se te ocurra incorporar al título, organizado por la otrora escuela de negocios global y hoy "sideral", por lo de los viajes espaciales y todo eso, de lo que también van a ser especialistas e incorporarlo al título del máster. El bueno del amigo empresario le preguntó: ¿Y ya puestos, por qué no un poquito de kaizen[1], haiku[2] y slow life[3]?

Bromas aparte, está bien lo que supuestamente le explicaron en el curso, que técnicamente se conoce como Feedback 360 o retroalimentación de 360 grados[4] y que L. Johnson[5] y D. Bracken[6], conceptualizaban como ese proceso a través del cual se recopilan opiniones de subordinados/as, consocios y supervisores de un colaborador o colaboradora, así como una autoevaluación realizada por el propio trabajador o trabajadora, retroalimentación que también puede incluir, cuando sea relevante, fuentes externas que interactúan con el empleado, como clientes y proveedores u otras partes interesadas.

Ciertamente, existe un debate doctrinal (D. Bracken[7], A. Waldman, L Atwater, D. Antonioni[8]) sobre si Feedback 360 debe utilizarse exclusivamente con fines de desarrollo o con fines de evaluación, pero siempre en modo recopilación de todas las partes interesadas o implicadas directa o indirectamente en el proceso, tarea, actividad, función, del “susodicho” que se evalúa, no de “todo el que pasaba por allí” por muy nula relación laboral, profesional o productiva que tuviera con el evaluado, como pretendía el aludido recién incorporado a la organización de Paco. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_________________________
[1] Mejora continua.
[2] Potenciar las emociones a través de la poesía.
[3] Enfocar las tareas con sosiego.
[4] También denominada retroalimentación de múltiples evaluadores o evaluación de múltiples fuentes.
[5] Johnson, Lauren Keller. The Ratings Game: Retooling 360s for Better Performance. Harvard Management Update. 2004.
[6] Bracken, David R. Straight Talk about Multirater Feedback. Training & Development. 1994.
[7] Maylett, Tracy (2009). 360-Degree Feedback Revisited: The transition from development to appraisal. Compensation and Benefits Review, September/October 41(5), 52–59.
[8] Waldman, A. D., Atwater, L. E., Antonioni, D. Has 360-degree feedback gone amok? The Academy of Management Executive. 1998.