miércoles, 26 de enero de 2022

Complejo, teórico y siempre necesario tema penal

Fuente de la imagen: tuit de icamalaga. 
En “Recordando retortijones de barriga[1] te revelaba los espasmos que sufrí en un examen de Derecho Penal, parte general, que a punto estuve de abandonar. También, referenciaba los textos “Lecciones de Derecho Penal”[2] e “Introducción a la Técnica de Resolución de Casos Prácticos de Derecho Penal”[3]. Tiempo atrás, en “Sufrir se sufre y cuesta evitarlo[4], reseñaba “Derecho Penal”[5], de Santiago Mir Puig, y te revelaba el comentario de un docente acerca de mis aptitudes para con la especialidad y el sufrimiento operativo brutal que registro en el ejercicio de esa actividad jurídica. No obstante, considero que siempre hay que estar formándose y reciclándose en este carácter de “última ratio” o postrimero recurso para proteger los bienes jurídicos, cuando otras jurisdicciones no han podido cubrir el auxilio jurídico o adolecen de esas competencias judiciales.

Te cuento lo anterior porque durante lo que queda de este mes y el que viene, estaré asistiendo al curso "Especialización en Derecho Procesal Penal", organizado por la Sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (España). En la tarde del martes escuchamos la ponencia del Ilmo. Sr. Magistrado Juez, D. Juan José Navas Blázquez, titular del Juzgado de lo Penal nº 8 de Málaga, que, con mucha pedagogía y didáctica, trató el complejo, teórico y siempre necesario tema de los Principios Rectores del Derecho Penal, esas normas básicas que rigen el ordenamiento penal de mi país y que vienen impuestas por la Constitución Española. Precisamente, la sesión formativa  finalizó con la exposición del letrado D. Francisco José Álvarez Benítez, que trató de los Derechos Fundamentales en el proceso penal. Fuente de la imagen: icamalaga.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Recordando retortijones de barriga. 2021. Sitio visitado el 26/01/2022.
[2] Figueroa Navarro, Carmen; Mestre Delgado, Esteban; García Valdés, Carlos. “Lecciones de Derecho Penal”. Editorial Edisofer. 2011.
[3] ] Sanz Delgado, Enrique. “Introducción a la Técnica de Resolución de Casos Prácticos de Derecho Penal”. Editorial Edisofer. 2012.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Sufrir se sufre y cuesta evitarlo. 2020. Sitio visitado el 26/01/2022.
[5] Mir Puig, Santiago. Derecho Penal. Parte General. Editorial Reppertor. 2009.