lunes, 29 de noviembre de 2021

Simplicio y sus amigos y amigas

Fuente de la imagen: portada del libro ¡Nuestras aventuras en Bizancio!
En “De parvis grandis acervus erit[1] te referenciaba el texto “Nuestras aventuras en Roma”[2], manual de debate y oratoria realizado por un equipo de expertos en estas lides, entre los que se encuentra Pedro, que, vía ASA, es profesor del querubín desde hace unos años en el oficio de la Retórica, el Debate y la Oratoria y que comenté en "Entre visto y oído"[3]. También, se encuentran Jesús y Beatriz, referenciados en “Debatiendo sobre el futuro de Europa[4], así como otros coautores que no tengo el gusto de conocer (Andrés, Antonio, Juan Carlos y Javier). Pues bien, aunque anda ya el querubín por entornos universitarios, procuramos que no pierda el contacto con este “manojo de buena gente” y siga asistiendo a sus talleres, siempre que las clases de ingeniería se lo permitan. Además del refuerzo en la práctica de hablar en público, recibe la proactiva influencia de este grupo de profesionales.

El otro día me enseñó el texto ¡Nuestras aventuras en Bizancio![5], de los mismos autores y, supuestamente, continuación de “Nuestras aventuras en Roma”, también dirigido a participantes de sus cursos de debate y oratoria de un nivel superior. El texto lo percibo técnica, gráfica, didáctica y pedagógicamente más cuidado que el primero. Aprovechándome de su reseña, te transcribo parte de la trama argumental: Simplicio y sus amigos y amigas van a vivir una serie de aventuras para las que necesitan la ayuda del alumnado. Junto con ellos y ellas, el participante puede navegar por el mundo de la palabra en el incomparable marco bizantino, superando grandes retos para lograr consolidarse como el mejor abogado o la mejor abogada antes de que sea demasiado tarde[6]. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título ¡Nuestras aventuras en Bizancio! Fuente de la imagen: portada del libro.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De parvis grandis acervus erit. 2020. Sitio visitado el 29/11/2021.
[2] Jesús Baena, Beatriz Domínguez, Pedro Plaza, Andrés Ortigosa, Antonio Morales, Juan Carlos Flores y Javier Pagán. “Nuestras aventuras en Roma”. Ed. Fundación Educativa Actívate. 2020.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Entre visto y oído. 2020. Sitio visitado el 29/11/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Debatiendo sobre el futuro de Europa. 2020. Sitio visitado el 29/11/2021.
[5] Jesús Baena, Beatriz Domínguez, Pedro Plaza, Andrés Ortigosa, Antonio Morales, Juan Carlos Flores y Javier Pagán. ¡Nuestras aventuras en Bizancio! Ed. Fundación Educativa Actívate. 2021.
[6] Recuerdan los autores la siguiente frase: "Iustitia est constant et perpetua voluntas dare ad ius suum" (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho).