jueves, 11 de noviembre de 2021

Integrador de tecnología de datos y talento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a V. Vandoren[1] y consultando la PcMag[2], un "integrador de sistemas" es un experto en reunir subsistemas de componentes en un todo, garantizando que esos subsistemas funcionen juntos y resolviendo desajustes de automatización. Acción, proceso o tarea conocida como “integración del sistema”. Estos especialistas pueden trabajar en muchos campos, pero el término se usa generalmente en el campo de la tecnología de la información (TI), como las redes informáticas, la industria de defensa, los medios de comunicación, la integración de aplicaciones empresariales, gestión de procesos de negocio o, incluso, programación manual. Para la doctrina consultada, un integrador de sistemas necesita una amplia gama de habilidades y es factible que se defina por una amplitud de conocimientos en lugar de una profundidad de conocimientos. Es posible que estas habilidades incluyan software, sistemas y arquitectura empresarial, ingeniería de software y hardware, protocolos de interfaz y habilidades generales para la resolución de problemas.

Pues bien, invitado por Antonio (Gracias), participé en una interesante tertulia sobre las nuevas tendencias en especialidades laborales y yacimientos de empleo (imaginarás que razoné suficientemente las "experticias" relacionadas con el cumplimiento normativo, compliance). Uno de los participantes comentó la figura del “Integrador de tecnología de datos y talento”[3]. Esta mañana he estado “bicheando” en internet sobre este puesto de trabajo que precisamente lo referencia R. García en “Nuevas Tendencias de Recursos Humanos[4] y que también denomina “analista de datos de Recursos Humanos, ya que no basta sólo con extraer datos, sino de interpretarlos y saber qué hacer con ellos, de no ser así, ¿de qué nos sirven los datos?”. Sin embargo, es justo reconocer que el concepto ya fue trabajado anteriormente por la doctrina; por ejemplo, S. Bhens, L. Lau y H. Sarrazin, en The new tech talent you need to succeed in digital[5], que vaticinaban la promoción de función empresarial o profesional debido a la necesidad de encontrar y contratar talento. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Vandoren, Vance. How to Work with a System Integrator. Control Engineering. 1998. Sitio visitado el 11/11/2021.
[2] PcMag. Systems integrator. Sitio visitado el 11/11/2021.
[3] Bueno, lo dijo en inglés: Data and Talent Technology Integrator.
[4] García, Rafael. Nuevas Tendencias de Recursos Humanos. Observatoriorh.com. 2019. Sitio visitado el 11/11/2021.
[5] Satty Bhens, Ling Lau, y Hugo Sarrazin. The new tech talent you need to succeed in digital. McKinsey Digital. 2016. Sitio visitado el 11/11/2021.